¿Qué se busca en la primer entrevista psicológica?

La primer entrevista psicológica se inicia con un saludo, con una pequeña presentación por parte del psicólogo en la que se incluye el nombre y la aclaración del encuadre, como por ejemplo, marco teórico desde el que se trabaja, número de sesiones si se trata de un proceso psicodiagnóstico o una intervención puntual, honorarios, horarios, entre otras cosas. Lográndose a través de esta técnica  establecer cierta confianza entre el paciente y el psicólogo.

Primer entrevista psicológica

Primer entrevista psicológica

Luego el psicólogo prosigue con una pregunta o frase disparadora la cual no está prestablecida de antemano a pesar de sí tener una intención preestablecida puesto que intenta dar lugar a lo general, es decir, permite que el paciente pueda esplayarse. Son ejemplo de frases disparadoras: “Te escucho…”, ” ¿Qué te trae por aquí?”, “¿Porqué consultas?”, etc. Como el psicólogo abra la entrevista condiciona como el sujeto comienza a construir su relato.

Lo que más propicia  que el paciente se esplaye es la modalidad de entrevista abierta con intervalos de semi-dirigida. Abierta en el sentido de dar posibilidades  de elegir, lo que no significa que el psicólogo no pueda decir nada. Además cuando se quiere saber algo que el dijo o en situación de bloqueo, el profesional dirige la entrevista pasando a una modalidad semidirigida.

Pero esta modalidad no siempre se da de esta manera puesto que al encontrarse el profesional con cuadros psicopatológicos amerita una entrevista cerrada, para así cumplir con los objetivos de la primer entrevista psicológica.

Fuente de la imagen: cusur.udg.mx


1 comment… add one

  • jose g benitez pilero

    Es interesante que se traten temas que se relacionan a nuestra vida diaria ya sea en familia o problemas que vamos arrastrando

Deja tu comentario