Afasia de Broca o afasia motora

afasia de broca

La afasia de Broca o afasia motora como toda afasia es un trastorno en el lenguaje oral. La misma es no fluente (flujo descendido del lenguaje) y constituye una dificultad en articulación del lenguaje en ausencia de problemas en el aparato buco-fonador. Es una lesión específica que se sitúa en la parte fronto-témporo parietal del cerebro o también llamada área de Broca del cerebro.

El nombre de esta afasia fue asignado en honor a Paul Pierre Broca (medico y anatomista francés)quien descubrió luego de varias investigaciones con estudios post-mortem que muchos de sus pacientes los cuales  presentaban afasias, tenían un grave daño en la  tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo -área que controla el lenguaje-, por este motivo en honor a Broca se le da el nombre a esta área del cerebro y por ende también al trastorno del lenguaje situado en el mismo lugar.

Las personas con este tipo de afasia tienen una gran dificultad en el habla, es como un lenguaje conversacional. Presentan un habla dificultosa y defectuosa, y hablan con gran esfuerzo y con falta de fluidez. A diferencia de otras afasias, si se padece afasia de Broca, la persona puede comprender lo que se dice, pero no puede hablar con fluidez porque su cerebro no envía los impulsos suficientes a ciertas partes del cerebro que  se encargan del funcionamiento de los músculos necesarios para formar palabras.

Índice
  1. Causas de la afasia de Broca
  2. ¿Cómo se diagnostica la afasia de Broca?
    1. Para poder evaluar la condición clínica del paciente, el psicólogo debe de tener en cuenta:
  3. Síntomas de la afasia de Broca
  4. Tratamiento

Causas de la afasia de Broca

La afasia de Broca es producida por una lesión cerebral que afecta el área de Broca. Esta área que se encuentra ubicada en la parte frontal del hemisferio izquierdo del cerebro es la encargada de la función de articulación del habla.

Cuando ocurre una lesión cerebral algunas de las células del cerebro mueren. Esto puede deberse a que el flujo sanguíneo o el flujo de oxígeno de una parte particular del cerebro se detiene o disminuye. En este caso el flujo que se detiene es el que llega a las células del área de Broca.

Algunas de las causas que pueden provocar lesiones cerebrales en el área de Broca son: tumor cerebral, infección cerebral, lesión cerebral  por causa de traumatismo craneal, cuadros clínicos progresivos como la demencia (Alzheimer).

¿Cómo se diagnostica la afasia de Broca?

Como se diagnostica la afasia de Broca

El diagnostico de una afasia usualmente se lleva a cabo mediante investigaciones realizadas por la psicología experimental o la neuropsicología.

Las afasias se clasifican en dos niveles: afasia fluente o no fluente. La afasia de Broca es considerada un tipo de afasia no fluente. La afasia no fluente consiste en la dificultad para transmitir el idioma.

Para poder evaluar la condición clínica del paciente, el psicólogo debe de tener en cuenta:

El nivel de educación del paciente: se tomará en cuenta el nivel educativo de la persona.

Causa de la lesión: se tendrá en cuenta cual fue la causa de la lesión.

Severidad de la lesión: el psicólogo revisará el historial clínico del paciente o sus nuevos estudios neurológicos para determinar el grado de la lesión y si es extendida o centralizada.

Exploración de las áreas del lenguaje: el psicólogo le hará preguntas, le otorgará textos a leer, le hará escribir oraciones y evaluará su nivel de comprensión

Nota: Todas las afasias se evalúan según el área del cerebro afectada.

Síntomas de la afasia de Broca

  • poseen una iniciativa verbal muy pobre (menos de 10 palabras por minuto)
  • poseen una prosodia (entonación del lenguaje) alterada
  • alteración en la sintaxis
  • agramatismos (pobreza gramatical)
  • lenguaje telegráfico (utilización de verbos en infinitivo)
  • anomias
  • ánforas
  • disprosodia (irregularidades en el ritmo, el tono y las inflexiones en la voz)
  • alteraciones en la construcción de las estructuras sintácticas
  • dificultad para articular sonidos y palabras
  • problemas para escribir
  • dificultad para leer
  • dificultad de concentración
  • frustración
  • sustitución de palabras
  • estereotipias del lenguaje
  • alteraciones fonéticas
  • parafasias literales (repiten mal)
  • presentan dificultades leves en la comprensión

También tienen, a diferencia de otras patologías, conciencia de enfermedad, lo cual puede llevar a una depresión por los problemas que trae esta dificultad.

En relación a la lectura, estas personas leen como hablan y en la escritura presentan: agrafias, letra imprenta mayúscula mal formadas, grandes y desparejas; y al igual que la lectura, escriben como hablan. Además tienen una disociación entre el lenguaje automático (como ser: cantar, rezar, contar, entre otros) que lo realizan bien y el lenguaje voluntario oral que es con el cual tienen la dificultad.

Tratamiento

Este tipo de afasia puede mejorar con reeducación -dependiendo de la causa- en manos de un fonoaudiólogo o logopeda si es tratado a tiempo, cuando el trastorno no este en un grado avanzado.

El fonoaudiólogo creara un programa terapéutico con actividades basadas en el lenguaje para los pacientes que presentan este tipo de afasia. Al principio y al final del tratamiento brindado por el fonoaudiologo se le realiza al paciente una evaluación para ver cual ha sido su evolución.

En ocasiones puede evolucionar hacia una afasia de conducción (dificultad en la prosodia), tal como se mencionó anteriormente. Igualmente tiene un mejor pronóstico que otros síndromes del lenguaje, ya que con reeducación del paciente y de su medio familiar y con un buen tratamiento multidisciplinario con psicólogos y fisioterapeutas acompañados por el fonoaudiólogo, el paciente puede tener grandes avances.

También te podría interesar...