Afasia de Broca

La afasia de Broca como toda afasia es un trastorno en el lenguaje oral. La misma es no fluente (flujo descendido del lenguaje) y constituye una dificultad en articulación del lenguaje en ausencia de problemas en el aparato buco-fonador. Es una lesión específica en el área de Broca del cerebro.

Área de Broca (verde) - Área de Wernicke (rosado)

Área de Broca (verde) - Área de Wernicke (rosado)

Las personas con este tipo de afasia tienen una gran dificultad en el habla, es como un lenguaje conversacional. Con un habla dificultosa y defectuosa habla con gran esfuerzo y con falta de fluidez. Poseen una iniciativa verbal muy pobre (menos de 10 palabras por minuto) y una prosadía (entonación del lenguaje) alterada, por eso a veces evolucionan hacia una afasia de conducción.

A lo que se le suma la alteración en la sintaxis, agramatismos (pobreza gramatical), lenguaje telegráfico (utilización de verbos en infinitivo), anomias, anáforas, sustitución de palabras, esteriotipias del lenguaje, alteraciones fonéticas, parafasias literales (repiten mal). También puden presentar dificultades leves en la comprensión, pues muchas veces no comprenden todo.

También tienen, a diferencia de otras patologías, conciencia de enfermedad, lo cual puede llevar a una depresión por los problemas que trae esta dificultad.

En relación a la lectura, estas personas leen como hablan y en la escritura presentan: agrafias, letra imprenta mayúscula, mal formadas, grandes y desparejas; y al igual que la lectura, escriben como hablan. Además cabe realizar una disociación entre el lenguaje automático (como ser: cantar, rezar, contar, entre otros) que lo realizan bien y el lenguaje voluntario oral que es con el cual tienen la dificultad.

Y por último su pronóstico, el cual puede mejorar con reeducación -dependiendo de la causa- o evolucionar hacia una afasia de conducción (dificultad en la prosadía), tal como lo mencioné anteriormente. Igualmente tiene un mejor pronóstico que otros síndromes del lenguaje, ya que con reeducación del paciente y de su medio familiar y con un buen tratamiento multidisciplinario con psicólogos, fonoaudiólogos y fisoterepeutas el paciente puede tener grandes avances.

Fuente de la imagen: technologyreview.com


1 comment… add one

Deja tu comentario