Afasia de Wernicke, Afasia de Comprensión o Afasia Sensorial

Afasia de Wernicke, Afasia de Comprensión o Afasia Sensorial post image

Afasia: trastorno del lenguaje oral

La Afasia de Wernicke, también llamada de comprensión o sensorial, como todas las afasias constituyen una afección neurológica –trastorno– en el lenguaje oral. Este tipo de trastorno se caracteriza por la afectación del lenguaje conversacional, en el nivel de la comprensión, pero no interfiere en la inteligencia de cada individuo.

Carl Wernicke

Carl Wernicke

El nombre de esta afasia fue designado en honor a el neurólogo y psiquiatra alemán Carl Wernicke, quien descubrió que esta afección era generada por un daño en un área temporal posterior izquierda del cerebro, la cual también recibió su nombre -Área de Wernicke-.

Quienes padecen Afasia de Wernicke tienen una lesión en el hemisferio izquierdo, en el cuadrilátero de Wernicke, al final de la circunvolución temporal.


Las personas que presentan este tipo de afasia tienen un flujo verbal aumentado, por ello es una afasia fluente (siendo el prototipo de este tipo de afasia) y comúnmente son considerados verborrágicos.

Síntomas

Las personas que padecen la afasia de Wernicke son conscientes de que las palabras que están produciendo son incorrectas y sin sentido.


  • Hablan con abundantes neologismos (palabras inventadas).
  •  Presentan anomias de selección (trastorno del lenguaje que imposibilita a el sujeto a llamar las cosas por su nombre).
  • Comprenden limitadamente órdenes muy simples y su habla es ininteligible por momentos.
  • Presentan parafasias semánticas ( sustituyen la palabra a utilizar por otra palabra que pertenece al mismo campo semántico, por ejemplo decir ”puerta” al querer decir ”ventana”).
  • Presentan parapragmatismos (errores en la conjugación de los verbos; por ejemplo “Ella se caí de la cama”)
  • Presentan logorrea (verborragia)
  • Usan habitualmente frases muletillas (como por ejemplo: “¿Qué te iba a decir?”, “¿Qué le voy a hacer ?”).
Área de Broca (verde) - Área de Wernicke (rosado)

Área de Broca (verde) – Área de Wernicke (rosado)

El lenguaje automático también está conservado, ya que sólo pueden por ejemplo cantar canciones de su infancia.

No tienen conciencia de la enfermedad por ello parecen eufóricos, sobreexcitados y no deprimidos. Estos sujetos muchas veces pueden ser agresivos.

La prosadía en algunos casos también tiene alteraciones, repiten mal las cosas, leen y escriben mal.

Tratamiento

El tratamiento varía de acuerdo a la gravedad que presenta el paciente. La afasia de Wernicke puede variar de leve a severa, de acuerdo a la zona cerebral que haya sido dañada.

Una afasia leve puede presentar una tardía recuperación de nombres, a diferencia de la afasia grave que puede imposibilitar al sujeto a comunicarse. Dado que no todas las afasias se presentan de la misma manera, los tratamientos para estas son variados.

Quienes se encargan de tratar estos tipos de trastornos reciben el nombre de Logopedas. Estos se especializan en el diagnóstico, prevención y tratamiento de alteraciones del habla y del lenguaje.

Los logopedas o fonoaudiólogos crean programas terapéuticos con evaluaciones y actividades basadas en el lenguaje para los pacientes que presentan Afasia de Wernicke entre otros trastornos del lenguaje.

La terapia con logopedas es uno de los tratamientos más utilizados y con mayores resultados en la actualidad para ayudar a tratar este tipo de trastorno del lenguaje.

Más información, ver video:

Fuente de la imagen: blogpsicologia.com

Puedes dejar un comentario a continuación:

  • Patricia – Posicionamiento Web

    Es muy interesante este articulo ,me sirve para comprender a un familiar que tiene el problema Afasia de Comprension ,seguire ilustrandome sobre este Tema .Gracias

    Saludos

  • http://flynnsdarkside.blogspot.com Flor

    Hola. Llegué a su sitio de casualidad, mirando otros sobre la materia. Quisiera que viera mi blog (son sólo cuatro entradas), ya que es la mejor manera de explicarme y presentarme. Me gustaría recibir alguna recomendación suya sobre qué tipo de terapia debo seguir porque la que hago ahora no me ayuda mucho. Eso es todo. Espero no molestarla. Muchas gracias.

  • Georgina

    Hola. Es muy interesante como muchas veces se puede tener desconocimiento de algunas afecciones como esta, incluso podríamos verlas en algun conocido y no saber siquiera que existe.

  • minerva

    Hola busque este blog porque me interesa mucho todo lo que tenga que ver con el tema pues es de sumo interés para mi conocer
    este trastorno ya que tengo una conocida con este problema gracias.