Afasia: trastorno adquirido del lenguaje oral

Los trastornos del lenguaje oral, son llamados en el mundo científico: afasias.

Afasia: trastorno del lenguaje oral

Afasia: trastorno del lenguaje oral

Cuando hablamos de afasia, hablamos de una lesión en las áreas cerebrales del lenguaje, a saber: área de Broca o de Wernicke, o en ambas a la vez.

Este trastorno se diagnostica siempre y cuando haya ausencia de trastornos en la percepción, en los movimientos y en el pensamiento. Esta entidad no responde nunca a causas psicógenas, ni a lesiones difusas, ni a estados confusionales.


Quienes padecen este trastorno pueden tener alteraciones del lenguaje tanto a nivel expresivo como receptivo, predominando en ocasiones un nivel sobre el otro.

Trastorno del lenguaje oral

Trastorno del lenguaje oral

Clacificación:

  • Afasia no fluente o expresiva:  se encuentra comprometida el área de Broca, por ende la parte motora del lenguaje oral.
  • Afasia fluente o receptiva: se encuentra comprometida el área de Wernicke, por ende la parte de comprensión del lenguaje oral.
  • Afasia de conducción: tienen la prosadía alterada e incapacidad para repetir.
  • Afasia global: lesión muy extensa, afectando los dos polos del lenguaje, por lo que tiene peor pronóstico que las demás.
  • Afasia anómica: presentan dificultad para usar las palabras correctas y describir lugares u objetos.

Cabe remarcar que fluente quiere decir flujo elevado del lenguaje, mientras que no fluente se considera al lenguaje telegráfico con un flujo descendido (menos de 10 palabras por minuto), son personas que comúnmente hablan de a poquito, cortando muchas veces las palabras.


Fuente de la imagen: lenguajepensamientoycreatividad.blogspot.com

 

 

 

 

Puedes dejar un comentario a continuación: