Ansiedad: Trastorno de Ansiedad, causas, síntomas y tratamientos

Ansiedad: Trastorno de Ansiedad, causas, síntomas y tratamientos post image

Trastorno de ansiedad

La ansiedad es un mecanismo de la mente que nos permite mantenernos en estado de alerta frente a situaciones que generan altos niveles de estrés. Esta es una reacción natural de nuestra mente que también nos permite mantenernos concentrados y atentos ante situaciones de riesgo, aunque en algunos casos se presenta de forma extrema, lo cual impide al sujeto que la padece continuar con su rutina diaria.

Ante episodios recurrentes de ansiedad extrema, podemos decir que la persona que los  padece presenta un Trastorno de Ansiedad.

Trastorno de Ansiedad

Como mencionamos anteriormente los Trastornos de Ansiedad son episodios recurrentes de ansiedad extrema; estos están acompañados de una gran variedad de síntomas negativos que hacen que quien padezca este trastorno deba interrumpir sus actividades diarias, impidiéndole seguir con su vida cotidiana hasta que el mismo desaparezca.


Existen tipos variados de Trastornos de Ansiedad, entre ellos podemos encontrar: ataques de pánico, trastornos de ansiedad generalizada, trastorno de la personalidad obsesivo- compulsivo, fobia social y agorafobia (temor  a los espacios abiertos) y trastorno de estrés post-traumático.

Generalmente los trastornos de ansiedad están acompañados por pensamientos intrusivos (pensamientos invasivos, no deseados) los cuales se filtran en nuestra mente de manera inapropiada y repetitiva, generando en el sujeto un aumento en los niveles de ansiedad. Estos pensamientos realizan gran parte del trabajo para lograr que el sujeto sufra trastornos de ansiedad.

Se ha comprobado que la ansiedad a menudo se encuentra directamente ligada con la depresión, puesto que las personas que padecen trastornos de ansiedad son más proclives a sufrir depresión crónica o sufrir episodios depresivos ocasionales.


Crisis de ansiedad

Crisis de ansiedad

Causas

Aún se desconocen las causas exactas que originan los Trastornos de Ansiedad, pero se estima que este trastorno al igual que otros es causado por una combinación de factores que abarcan desde factores biológicos -como cambios cerebrales y estrés ambiental-, factores sociales y externos -como puede ser el estrés social- y causas circunstanciales -como experiencias traumáticas-.

El trastorno de ansiedad también podría ser hereditario, puesto que si un sujeto proviene de una familia donde alguno de sus padres o línea directa de sangre padeció este tipo de trastornos éste será propenso a padecerlos.

Síntomas

  • Taquicardia
  • Falta de aire y sensación de asfixia
  • Vértigo
  • Mareos
  • Nerviosismo
  • Dilatación de la pupila
  • Temblor corporal
  • Hipersensibilidad auditiva
  • Sequedad bucal
  • Insomnio
  • Reacción de alerta
  • Sentimientos de temor, pánico e inquietud
  • Fatiga emocional
  • Tensión muscular
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
  • Sentimiento de inseguridad
  • Cefalea
  • Problemas gastrointestinales

Tratamiento para combatir la ansiedad

Episodios de ansiedad en niños

Episodios de ansiedad en niños

Existen muchos tratamientos eficaces y estrategias de afrontamiento que pueden ser utilizadas para minimizar los síntomas o hacerle frente a los mismos.

Algunas personas optan por tomar métodos naturales para combatir la ansiedad ya sea mediante homeopatía, infusiones de hierbas naturales como la tila, lavanda o manzanilla, mediante la práctica de ejercicios relajantes – como Yoga- o asistiendo a sesiones de masajes o acupuntura.

Otras de las maneras recomendables y efectivas para disminuir la ansiedad son la práctica de ejercicios físicos y deportes. Mediante esta práctica la mente se encuentra concentrada en el ejercicio físico que está realizando su cuerpo y los disparadores de ansiedad pasan a un segundo plano, por tanto de esta manera se logra controlar en cierta forma la ansiedad.

Si usted o alguien cercano está padeciendo alguno de los trastornos de ansiedad mencionados y no logra controlarlo con los métodos anteriores, es recomendable acudir a un profesional de la salud mental para tratar el problema.

La psicoterapia es una forma efectiva para combatir los trastornos de ansiedad, donde su psicoterapeuta o psiquiatra le ayudará a afrontar este trastorno de la forma más saludable posible. Como complemento a la psicoterapia, su especialista puede recetarle algunos fármacos -como ansiolíticos o reguladores del humor-  que le serán de ayuda para minimizar los síntomas de los trastornos de ansiedad.

Las terapias cognitivas conductuales, con o sin medicación también han demostrado una gran eficacia para controlar los síntomas de ansiedad, especialmente en niños.

Más información, ver video:

Puedes dejar un comentario a continuación: