Características de la sexualidad infantil y la diferencia con la sexualidad genital

El desarrollo de la sexualidad infantil tiene características especiales. Por ser pre genital la descarga de la exitación no se da por vía genital. Es por ello que Freud hablaba del niño como un perverso polimorfo, puesto que si el adulto en vez de tener una descarga genital primordial tiene por ejemplo una descarga fálica es considerado un perverso.

Sexualidad infantil-sexualidad genital

Esta sexualidad es también autoerótica, es decir, el placer recaee y reside en el propio cuerpo y por ende no hace falta de otro sujeto como tal para alcanzar el placer. Las pulsiones son parciales en contraposición a la sexualidad adulta, los objetos de amor también son parciales y son sólo un medio para lograr el placer, no cuentan como algo con una importancia en sí mismos. En la fase oral el objeto de amor es el pecho materno, en la anal son las heces y en la fálica son los propios genitales y cabe remarcar que en los niños no hay una consideración de los genitales internos ya que no se ven.

La sexualidad genital se inaugura con la pubertad. El punto máximo de la pubertad es el desarrolo de los genitales, marcado por la menarca (primera menstruación) en las mujeres y la primera eyaculación en los varones. El período de latencia culmina con la pubertad porque dispara el correlato psíquico que es la adolescencia. Queda entonces atrás la sexualidad infantil y se entra en la fase genital. Ahora la zona erógena que prevalece son los genitales externos e internos y en relación a esa zona se va a dar fundamentalmente la genitalidad. La descarga de la exitación se da primordialemente por vía genital, es decir, todas las pulsiones que antes eran parciales ahora se unifican en pro del fin principal que es la descarga genital.

En la sexualidad genital encontramos un objeto de amor total, lo que implica que para la consecución del placer se necesita de un otro que cuente como algo distinto. No está más el autoerotismo tal como se daba en la sexualidad infantil, lo que no quiere decir que desaparezcan por completo los deseos de la sexualidad pregenital, ni tampoco que no exista la masturbación, pero la descarga sexual se da en los genitales y primordialmente con un otro que cuente como tal.

Fuente de la imagen: merlinavanceoaxaca.spaces.live.com


9 comments… add one

  • carlos

    La verdad es que los niños no saben lo que hacen o no estan concientes de lo que hacen

    • Carlos V

      En ese caso, como yo soy mayor que tu también puedo decir, que tu no sabes lo que dices y no estas completamente consiente de lo que haces. Preguntale a tu papa si tengo razón.

  • YUDY ALEXANDRA

    HOLA

  • Susana González

    Hola oye me parece muy buena la información, claro considerando las limitaciones que tiene el Psicoanalisis. Bueno el motivo por el cual comento es porque no se si tengas alguna bibliografía al respecto que me pudieras proporcionar que toque exactamente este tema, si es asi te agradeceria mucho tu ayuda, de antemano muchas gracias…

    • Ana Laura

      Hola Susana:

      Gracias por tu comentario. El psicoanálisis como cualquier teoría tiene sus limitaciones y es bueno remarcarlas y considerarlas para cualquier análisis. Te recomiendo “Tres ensayos” de Freud, fundamentalmente el tercero ya que ahí toca de manera clara y específica el tema de el desarrollo afectivo – sexual.

      Por otro lado te recomiendo algunos artículos del blog que te pueden interesar:Desarrollo afectivo-sexual

      Un saludo, Ana Laura

  • karla vanessa

    hola puesz la neta tiene mucha informacion buna y teda muchasz caracteristicasz
    bye

  • huyyyyyyyyyyyyyyyy

  • dulse

    es sierto disen que mexico es el primero en envaraso a edad temprana

  • el tema no ba relacionado con la informacion

Deja tu comentario