Neuropsicología: Definición, tipos y funciones

Neuropsicología

La psicología es una ciencia en la cual coexisten numerosas y diversas corrientes o escuelas de pensamiento con sus diferentes teorías y métodos de investigación. Algunas veces estas corrientes pueden ser complementarias o a veces contradictorias.

A continuación hablaremos de una rama muy importante dentro de la psicología: la neuropsicología.

Índice
  1. ¿Qué es la neuropsicología?
  2. ¿Cuál es la función del neuropsicólogo?
  3. ¿Sobre qué tipos de trastornos trabajan los neuropsicólogos?
  4. Especializaciones de neuropsicología
  5. Neurociencia cognitiva y neuropsicología

¿Qué es la neuropsicología?

La neuropsicología es una rama de la psicología que se especializa en la comprensión de la relación entre el cerebro físico (estructura) y el comportamiento humano (función).

La neuropsicología comenzó a cobrar impulso durante los años 1950 y 1960, cuando las investigaciones y los hallazgos de la psicología cognitiva y la fisiología del cerebro se integraron en un nuevo campo de estudio. A principios del siglo XIX, los investigadores comenzaron a observar de forma metódica comportamientos resultantes de lesiones cerebrales, e intentaron localizar las áreas del cerebro dañadas.

El cerebro es el órgano central y más complejo del cuerpo humano. Todo lo que ocurre dentro del cerebro puede producir alteraciones en el comportamiento y la función cognitiva; para descifrar estas alteraciones hace falta contar con la intervención de un especialista en neuropsicología - un neuropsicólogo-.

La neuropsicología es considerada una de las ramas más importantes dentro de la neurociencia y la psicología. Su exhaustivo estudio sobre las perturbaciones cognitivas y emocionales, así como los trastornos de la personalidad debido al daño cerebral, han sido de gran aporte al mundo de la ciencia, tanto para la psicología como para la psiquiatría.

¿Cuál es la función del neuropsicólogo?

Un neuropsicólogo busca comprender cómo los procesos psicológicos se relacionan con las estructuras y sistemas del cerebro.Investiga si las funciones cerebrales están localizadas en un área específica del cerebro, o si las regiones cerebrales están interconectadas; de esta manera intenta comprender cómo las estructuras y sistemas cerebrales se relacionan con el comportamiento y el pensamiento.

Para las investigaciones neuropsicológicas se llaman a individuos de diferentes edades que presentan diversos tipos de trastornos del sistema nervioso. Estos generalmente son individuos con lesiones cerebrales o condiciones tales como accidente cerebrovascular, patologías del desarrollo neurológico -dislexia, dispraxia-, traumatismo craneoencefálico, trastornos tóxicos y metabólicos, tumores cerebrales, trastornos del desarrollo o enfermedad de Parkinson.

El examen de un neuropsicólogo puede ayudar a determinar  la progresión de una enfermedad, como el Parkinson, y la función del cerebro que es disminuida.

Las evaluaciones realizadas por los especialistas en neuropsicología se basan en entrevistas clínicas y herramientas psicométricas, las cuales les brindan una  perspectiva de diagnóstico y pronóstico en pacientes con patologías neurológicas.

Usualmente los neuropsicólogos trabajan en conjunto con equipos de médicos, neurólogos y psiquiatras; estos les ayudan a lograr un conocimiento más científico y exacto.

Cuál es la función del neuropsicólogo

¿Sobre qué tipos de trastornos trabajan los neuropsicólogos?

Los neuropsicólogos se especializan en ciertos tipos de trastorno como pueden ser:

Especializaciones de neuropsicología

Existen diversos tipos de especializaciones dentro de la neuropsicología, algunas de ellas son:

  • Neuropsicología clínica
  • Neuropsicología cognitiva
  • Neuropsicología de rehabilitación
  • Desarrollo Neuropsicólogo cognitivo
  • Psicólogo de neurogenética
  • Especialista en neuropatología
  • Neuropsicología Escolar
  • Neuropsicología del comportamiento
  • Neuropsicología forense

Neurociencia cognitiva y neuropsicología

Es común que estas dos disciplinas se confundan a menudo. Pero a diferencia de la neuropsicología que estudia la relación entre el cerebro y el comportamiento humano investigando las lesiones cerebrales y el impacto que estas tienen sobre las funciones mentales, la neurociencia cognitiva estudia la misma relación pero basada en sujetos sanos -sin lesiones cerebrales-.

La neurociencia cognitiva presenta gran conocimiento en lo que refiere al estudio científico de los mecanismos biológicos neuronales subyacentes a la cognición. Esta se superpone a la psicología cognitiva y se centra en el sustrato neural de los procesos mentales y sus manifestaciones en el comportamiento humano.

El neurocientífico cognitivo presenta un amplio conocimiento y experiencia sobre diferentes disciplinas, a saber: física, química, matemáticas, psicología experimental, neurobiología, psicobiología, psicología cognitiva y neurología.

También te podría interesar...