Complejo de Edipo: ¿Qué es? ¿Cómo surge? ¿Cuales son los efectos del edipo no resuelto?

Complejo de Edipo: ¿Qué es? ¿Cómo surge? ¿Cuales son los efectos del edipo no resuelto? post image

Rivalidad hacia el padre del mismo sexo

Qué es  y cómo surge el complejo de Edipo

El complejo de Edipo o también llamado conflicto edípico, es un término psicoanalítico que surge de las teorías freudianas. Este concepto habla de un sentimiento que se genera en los niños mediante la etapa fálica – etapa del desarrollo psicosexual, que abarca desde los 3 hasta los 5 o 6 años-, donde el mismo desarrolla sentimientos de excesivo amor hacia su padre de sexo opuesto y sentimientos de rechazo y rivalidad hacia el padre del mismo sexo.

El porqué del nombre, hace referencia a Edipo (personaje de la mitología griega), un hombre joven que se enamoró de su madre, y ese amor obsesivo le genero un sentimiento tan fuerte de rivalidad hacia su padre que acabó (sin querer, pero inconscientemente queriendo) deshaciéndose de él,  luego al tener libre el camino se casó con su madre.

Este complejo surge en una de las etapas psicosexuales, la etapa fálica. En esta etapa el niño comienza a darse cuenta de las diferencia sexuales entre los diferentes géneros.


En simultaneo con el complejo de Edipo, en el niño se produce lo que conocemos como complejo de castración: un miedo inconsciente de que su padre más fuerte le quitará su masculinidad, con el fin de eliminar la amenaza que suponen para la atención de sus madres.

En las niñas el complejo de castración surge al descubrirse ellas mismas como un ser femenino -sin presencia del pene-. Ellas comienzan a notar que hay una diferencia anatómica entre ambos sexos (parte de la etapa fálica) y sufren lo que en psicología llamamos, la envidia del pene, o a lo que Freud llamó ”penisneid”.

Edipo Rey

Edipo Rey

 


Para Freud toda tensión provenía por la acumulación de la libido, y todo placer provenía de la liberación de la misma; por ende según Freud la tensión y el placer se encuentran bajo un mismo foco, pero con reacciones opuestas. También éste hizo hincapié en que los primeros 5 años de vida de un sujeto son cruciales para su posterior desarrollo en la vida adulta.

Complejo de Edipo no resuelto y origen del super-yo

Freud afirmaba que si el complejo de Edipo no se atraviesa, el sujeto se encontraría frente a una situación patológica, puesto que si este conflicto no se resuelve el niño quedaría fijado en una etapa del desarrollo psicosexual y no le permitiría pasar a la siguiente etapa.

Durante varios años, Freud encontró evidencia del complejo de Edipo en las mentes subconscientes e inconscientes de varios pacientes que trataba de diversos trastornos psicológicos,  y él mismo descubrió, que muchos de sus pacientes sufrían de complejos de Edipo sin resolver debido a una falta de identificación con los padres del mismo sexo .

Los efectos de un complejo de Edipo no resuelto o mal resuelto, según Freud, podrían seguir siendo, una fijación a sus madres y padres en su edad adulta, además de futuros comportamientos  agresivos, machistas(en el caso de los hombres) y feministas(en el caso de las mujeres), lo que resultará en una variedad de trastornos psicológicos a lo largo de su vida.

El super-yo (consciencia moral del sujeto) es otro suceso relevante de la mente humana, que tiene su origen en el proceso de superar el complejo de Edipo, puesto que para que el el super-yo se desarrolle de manera saludable, este complejo debe ser resuelto. Por este motivo es sabido que el complejo de Edipo es un estructurante sumamente importante para el desarrollo del aparato psíquico y por ende también de la personalidad de cada sujeto .

Más información, ver video:

Puedes dejar un comentario a continuación: