Dificultad de aprendizaje

Dificultad de aprendizaje

El aprendizaje en psicología, es definido como un cambio relativamente permanente en el comportamiento que ocurre como resultado de una experiencia adquirida. A medida que aprendemos, modificamos la manera en la que percibimos nuestro entorno y también la manera en la que interpretamos los estímulos que ingresan a nuestra mente, por tanto, modificamos nuestra forma de comportarnos.

John B. Watson (psicólogo fundador del Conductismo) fue el primero en realizar un análisis acerca de como el aprendizaje puede modificar el comportamiento de los individuos, y llegó a la conclusión de que todo comportamiento del ser humano es el resultado de un proceso de aprendizaje.

Índice
  1. Psicología del aprendizaje
  2. Dificultad de aprendizaje

Psicología del aprendizaje

La psicología del aprendizaje es la rama de la psicología que se especializa en una gran variedad de temas relacionados con la forma en que las personas aprenden e interactúan con su entorno.

Los psicólogos especializados en esta rama, estudian a menudo con minucioso detalle, las conductas que exhiben los sujetos, mientras controlan a su vez otras variables posibles. La psicología del aprendizaje observa e investiga el efecto que el entorno tiene sobre el individuo, cómo aprende nuevos comportamientos y que lo motiva a cambiar su comportamiento.

Psicología del aprendizaje

Dificultad de aprendizaje

Cuando hablamos de dificultad de aprendizaje hacemos referencia a un grupo heterogéneo de trastornos debido a una disfunción identificable e inferirle del sistema nervioso.

El trastorno de aprendizaje se manifiesta como un retardo en la adquisición del desarrollo precoz y como una dificultad en una o más de las siguientes áreas:

Son intrínsecas al individuo y afectan la conducta de cualquier persona con una inteligencia normal o superior, puesto que no es un problema relativo a la inteligencia aunque ésta se pude ver afectada por la dificultad.

El aprendizaje supone cambios progresivos en la conducta debido a las modificaciones que sufre el sistema nervioso. Dichas modificaciones son posibles gracias a la plasticidad y retentividad del mismo. Plasticidad supone modificaciones más o menos permanentes mientras que la retentividad es la capacidad de cambiar y a la vez retener. Este tipo de modificaciones estructurales y funcionales más o menos permanentes se dan gracias a la estimulación ambiental y la maduración ya que así se genera una mejor adaptación al medio.

Cuando hay una función dañada otra parte del cerebro se hace cargo de la función , por eso en la niñez se habla de trastornos del desarrollo y no pérdidas.

La dificultad de aprendizaje supone una perturbación del desarrollo del sistema nervioso y ya que los estímulos ambientales no inciden en las modificaciones histológicas y bioquímicas que hacen posible el cambio en las respuestas del niño, por más buena estimulación que  el niño reciba, si tiene una dificultad de aprendizaje no podrá desarrollar el proceso de aprendizaje normalmente.

Es importante darse cuenta de que las discapacidades de aprendizaje pueden afectar la vida de un individuo más allá de lo académico y pueden afectar las relaciones con la familia, los amigos y en el lugar de trabajo. Por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de diagnosticar una dificultad de aprendizaje puesto que la misma es una alteración o retardo para la adquisición de nuevas funciones y conductas a partir de estímulos, experiencias y enseñanzas adecuadas.

También te podría interesar...