Concepto de hoja mundo

Hoja en blanco

Hoja en blanco

El concepto de hoja mundo apunta en los test proyectivos gráficos a que la hoja que le ofrecemos para que grafique estaría representando en ese momento para ese sujeto la posibilidad de proyectar su mundo interno.

En tanto, a partir de esa proyección tendríamos que pensar como psicólogos la vivencia que tiene el sujeto  del mundo y de sí.  Le ofrecemos al sujeto una hoja en blanco, se lo enfrenta a un vacío: ” Dibuje lo que quiera…”; vacío que tiene que llenar sólo él. Ésto puede movilizar al sujeto  a tal punto de no poder producir nada en esa hoja en blanco. Muchas veces puede pasar que no encuentre nada para graficar o lo contrario, que quiera volcar tanto al punto de no poder seleccionar, elegir una cosa para graficar, y también está el caso de aquellos sujetos que plasman todo suelto en toda la hoja, lo que da cuenta de su mundo interno no integrado, sin conexión.


El dibujo se analizará en torno a todo el material clínico, es decir, se tomarán los elementos que se producen a lo largo del encuentro psicológico. Lo que se pone en juego en el gráfico es proyectivo, es decir, es lo que se siente de adentro y está afuera.

Son ejemplo de test proyectivos gráficos: dibujo libre, Machover, House-tree-person, entre otros.


Fuente de la imagen: samirsaba.wordpress.com

Puedes dejar un comentario a continuación: