Concepto y clasificación de las disgnosias

Concepto y clasificación de las disgnosias post image

Disgnosia visual

Las gnosias son el reconocimiento consciente del mundo exterior y del propio cuerpo a través de una o varias modalidades sensoriales. Dicho concepto está muy ligado al concepto de percepción ya que son dos momentos de un mismo proceso. Mientras que en la percepción interviene el nivel discriminativo del estímulo (características de los objetos, del espacio y del tiempo), en las gnosias interviene el nivel semántico que es cuando le damos significado, es decir, interpretamos el estímulo.

La forma esencial de la actividad perceptiva es la exploración, por ello siempre que hablamos de lo gnósico hacemos referencia intrínseca al movimiento, ya que el propio estímulo desencadena una respuesta que es un movimiento aunque éste sea sólo percetivo.

La perturbación en este proceso produce una dificultad de aprendizaje denominada disgnosia. Es decir, una alteración en la integración de las gnosias en ausencia de retardo mental, dificultades sensoriales importantes, dispraxia, disfasia o alteración motriz.


Disgnosia tactil

Clasificación

Este tipo de dificultad en el aprendizaje se calsifica según la modalidad sensorial que intervenga:

  • Simples: Interviene una sola modalidad sensorial:
  1. Disgnosia visual – alteración en la adquisición de percepción visual.
  2. Disgnosia tactil – alteración de la información que recibimos a través del tacto.
  3. Disgnosia auditiva – dificultad para identificar y diferenciar ruidos y sonidos.
  • Complejas: Integración de la información de varios sistemas sensoriales, ya que se pone en juego no sólo la información que viene a través de los sentidos sino también la del propio cuerpo o también llamada de la sensibilidad profunda.
  1. Disomatognosia o disgnosia del esquema corporal
  2. Disgnosia del espacio y el tiempo

Fuente de la imagen: geekets.com


Puedes dejar un comentario a continuación: