Condiciones para el desarrollo del Lenguaje

Condiciones para el desarrollo del Lenguaje post image

Proceso del lenguaje

Nunca podemos estudiar el lenguaje independientemente de un sujeto ya que es como una huella digital, único e irrepetible. El mismo genera actos de habla y por lo tanto tiene aspectos biológicos, psicológicos, sociales y cognitivos. Lo biológico se presenta como condición indispensable para el desarrollo del lenguaje puesto que se necesita de un cuerpo que permita hablar, leer, escribir y escuchar.

Algunas teorías…

Hay varias teorías que intentan explicar el desarrollo del lenguaje humano, algunas de las más estudiadas son de, Skinner, Chomsky, Piaget y Vigotsky.

B.F.Skinner en su teoría de desarrollo del lenguaje postuló que los niños adquieren su lenguaje a través de un condicionamiento operante, por ejemplo los bebés que al ir aprendiendo palabras se les ”festeja” o ”recompensa” de cierta forma por haber evolucionado en su habla.


Para Jean Piaget los niños utilizan tanto asimilación como acomodación para aprender el lenguaje. Según su teoría las frases dichas por los niños se clasifican en dos grupos -lenguaje egocéntrico y el lenguaje socializado-.  El lenguaje egocéntrico se diferencia del lenguaje socializado, pues en el primero el niño no le habla a una persona directa, ni tampoco le importa si es escuchado, a diferencia del segundo donde el niño intenta expresarse comunicando sus pensamientos y deseos.

Para Noam Chomsky los niños tienen una capacidad biológica innata para aprender el lenguaje; pero a pesar de su afán en provar su teoría, la misma no ha sido apoyada por estudios genéticos ni neurológicos.


Vigotsky en su teoría del desarrollo del lenguaje hace hincapié en el desarrollo social del lenguaje, pues para él, el lenguaje es una herramienta para poder comunicarnos y es la base del pensamiento, el cual nos permite establecer un intercambio social. Este nivel de desarrollo es alcanzado cuando los niños aprenden a participar en las interacciones sociales con otros individuos.

Desarrollo del lenguaje

Lenguaje

Condiciones necesarias para el desarrollo del lenguaje

Cuando hablamos del lenguaje hablado es fundamental la capacidad de oír, escuchar para poner en marcha el aparato buco-fonador. Al igual que para leer necesito tener la capacidad de ver y para escribir la capacidad de mover la mano. También es necesario una relativa indemnidad en las áreas cerebrales del lenguaje, es decir, en el hemisferio izquierdo en las áreas de Brocca y Wernicke.

Pero para desarrollar el lenguaje también es necesario un proceso interactivo entre las condiciones biológicas y el contacto con una sociedad parlante. La estimulación linguística de la sociedad parlante junto con las necesarias condiciones físico-químicas,  darán  lugar a un proceso creador de nuestro propio lenguaje.

Fuente de la imagen: images.com

Puedes dejar un comentario a continuación: