Primera tópica de Freud: consciente, preconsciente e inconsciente

Primera tópica de Freud: consciente, preconsciente e inconsciente post image

Aparato psíquico -la mente-.

Sigmund Freud -padre del psicoanálisis- describió a la mente como un aparato psíquico y postuló en una de sus teorías que la mente está compuesta por diferentes órganos o piezas -como todo aparato-. Este formuló dos tópicas para describir este aparato psíquico -la mente-.

Según la primera tópica freudiana el aparato psíquico está compuesto por tres elementos: consciente, preconsciente e inconsciente.

Consciente

Freud describe a la mente consciente como una composición de todos los procesos mentales de los cuales somos conscientes. La misma (mente consciente) se sitúa en el presente y es quien le permite al sujeto tener percepción de la realidad.


La consciencia es el conjunto de vivencias de las cuales el individuo es consciente de ellas en el mismo instante en el que están ocurriendo.En la mente consciente, el sujeto presenta conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea.

Según Freud, el estar consciente es lo que le permite al sujeto pensar y comunicarse de forma racional.
La consciencia está relacionada con la memoria a corto plazo y está limitada en términos de capacidad.

Preconsciente

En la mente preconsciente se encuentra lo que no está en la consciencia pero tampoco en el inconsciente. En ese lugar se sitúan los sentimientos y pensamientos de los cuales el sujeto no es consciente en el mismo instante en el que ocurren, pero cuando lo desea puede traerlos a la consciencia.


El preconsciente comprende pensamientos, saberes y vivencias que no se encuentran conscientes en la actualidad. En el mismo se produce una recuperación de la memoria, sacando a flote algunos recuerdos requeridos por la mente consciente.

A diferencia de los pensamientos y sentimientos que se encuentran en el inconsciente, los que se encuentran en el preconsciente no están reprimidos, por lo que podemos decir que se encuentran en una ”sala de espera” de la cual saldrán cuando la consciencia centre su atención en ellos.

Sigmund Freud

Sigmund Freud

Un ejemplo de mente preconsciente puede ser un sujeto volviendo a su casa, donde el mismo no tiene el recorrido que debe hacer en su consciencia, sin embargo, al dirigirse a su casa esa información guardada en el preconsciente surge inmediatamente.

En ocasiones algunas experiencias emocionales pueden permanecer dentro de las emociones negativas preconcientes, pero a veces, algunas experiencias traumáticas que se encontraron por un tiempo en el preconsciente pasan a ser reprimidas y enviadas al inconsciente, por lo tanto ya no estarán disponibles en el preconsciente.

Inconsciente

Para Freud, la mente inconsciente comprende los procesos mentales que son inaccesible a la consciencia. Para él, el inconsciente es la fuente primaria de la conducta humana.

En el inconsciente se encuentran deseos instintivos y primitivos que han sido reprimidos.

La información que se encuentra reprimida en el inconsciente, se encuentra encerrada mediante los mecanismos de defensa. Estos mecanismos tienen la función de retener los eventos traumáticos o acontecimientos altamente negativos para que queden fuera del alcance de la consciencia.

Podemos comparar las dos tópicas freudianas de esta manera: el ello se encuentra dentro del inconsciente y el consciente y preconsciente hacen referencia al superyó. Los pensamientos y sentimientos inadecuados para el individuo (de acuerdo a la sociedad) son enviados al inconsciente, estos pensamientos son impulsados por el ello y a la vez son reprimidos por el superyó.

Las cosas que están ocultas a la conciencia, para Freud, son las que ejercen la mayor influencia sobre nuestras personalidades y comportamientos, por tanto afirma que lo que se encuentra en el inconsciente son fuerzas que impulsan nuestro comportamiento y definen nuestra personalidad.

Esquema del aparato psíquico de la primera tópica freudiana

Esquema del aparato psíquico

Esquema del aparato psíquico

Freud compara el aparato psíquico con un iceberg , donde la punta sería la mente consciente, un pequeño porcentaje que se encuentra a la mitad le corresponde al preconsciente y el resto del iceberg -la parte más sumergida- pertenece al inconsciente. Este asegura que tal como la mayor parte del iceberg se encuentra escondida, la mayor parte de la mente y la más importante es la que no se puede ver.

Más información, ver video:

Puedes dejar un comentario a continuación:

  • estudiante

    genial..al fin entiendo (L) igual, solo por si a caso, cual/es son tus fuentes bibliográficas??