Corrientes psicológicas

Corrientes psicológicas post image

Cuando la psicología surgió por primera vez como ciencia separada de la biología y la filosofía, comenzó el debate sobre cómo describir y explicar la mente y el comportamiento del ser humano. Fue entonces cuando se comenzaron a crear corrientes o escuelas de pensamiento psicológico que tenían como objetivo descifrar y explicar el comportamiento de la mente humana.

Principales corrientes psicológicas

Estructuralismo: esta fue la primer corriente psicológica, creada en siglo XX por Wilhelm Wundt.  Esta corriente se dedica a estudiar la estructura de la mente. Una de las herramientas más utilizadas en la psicología estructuralista es la introspección (mirar hacia el interior), que se basa en reflexionar y tomar consciencia de nuestros propios pensamientos y comportamientos.

Funcionalismo: esta corriente creada por William James se centra en comprender cómo funciona la conciencia y como conduce al sujeto al comportamiento adaptativo; de esta manera se busca poder ayudar a los individuos a adaptarse a su entorno.


Psicoanálisis: esta corriente fundada por Sigmund Freud pretende liberar emociones y experiencias reprimidas del sujeto. Indagando el pasado del paciente se intenta solucionar los problemas que perturban su presente.

Según Freud los pacientes podían ser curados al hacer conscientes sus pensamientos reprimidos en el inconscienteLos psicoanalistas creen que las causas típicas de trastornos y problemas en sus pacientes incluyen problemas no resueltos durante el desarrollo o traumas reprimidos.

Conductismo: esta corriente busca predecir el comportamiento del individuo. Analiza un cierto estímulo que se da e intenta descifrar qué reacción tendrá lugar, o viceversa, dada cierta reacción, descifrar cuál es la situación o estímulo que ha causado la misma.


En el conductismo se busca cambiar el comportamiento del paciente, realizando tratamientos que ayudan a que el mismo deje de lados los pensamientos negativos y destructivos, y se focalice en los pensamientos constructivos. De esta manera se pretende que el paciente logre una conducta más optimista.

Gestalt: esta corriente psicológica estudia los comportamientos y percepción de los individuos.  La misma afirma que cada sujeto interpreta las cosas de acuerdo a la manera que espera verlas, como decía Anaïs Nin: “No vemos el mundo tal cual es; lo vemos como somos”.

Según la psicología gestalt, observar el todo nos ayuda a encontrar el orden en medio del caos y ayuda a unir y relacionar esas partes no relacionadas.

Humanismo:  esta corriente psicológica sostiene que la moralidad, los valores éticos y las buenas intenciones son las fuerzas motrices del comportamiento, mientras que las experiencias sociales o psicológicas adversas pueden atribuirse a desviaciones de las tendencias naturales. En esta corriente se pretende guiar al paciente para que pueda encontrar por sí mismo la causa de sus problemas.

Cognitivo conductual: la psicología cognitivo conductual busca modificar la forma de razonamiento y pensamientos de las personas, con el fin de lograr una mayor eficacia en el tratamiento de ciertos tipos de trastorno u problemas que modifican la vida diaria del individuo.

Puedes dejar un comentario a continuación: