Crisis adulta

El adulto está pasando por momentos críticos, por una crisis evolutiva que se puede equiparar a la crisis adolescente. No se puede pensar la adultez como antes, se está transformando.

adultos

Mundo adulto

La adultez se divide en tres etapas:

  1. adulto joven (de 28 a 35 años aproximadamente).
  2. adulto medio (de 35 a 50 años aproximadamente).
  3. adulto tardío o maduro. ( de 50 a 65 años aproximadamente)

Cabe remarca que las categorias evolutivas están centradas en las condiciones económicas. En este sentido, el fin de la adultez entra en los parámetros jurídicos, cuando se pasa de la actividad a la pasivividad en materia laboral.

La adultez atravieza por una crisis creadora, inovadora y fermental, lo cual conlleva peligros y posibilidades y nos permite repensar criticamente nuestra existencia previa. Antes sostenía la adultez que los años traen sabiduría que debía enseñarse. Hoy esa idea se ha desdibujado. Esa tarea social intergeneracional de transmición de ideas y valores -religiosos, filosóficos, culturales, estéticos, políticos,etc- se rompe. En tanto el adulto está en crisis porque el mandato que sostenía no existe más.

Se habla de la adolentización de la adultez, es decir, la existencia de ideales culturales que se transforman en una especie de mandato y hacen que el adulto se tenga que parecer al adolescente, lo cual es ayudado por los medios de comunicación. Este fenómeno genera un traslape generacional, el adolescente busca saber quien es y para eso sabe quien no es -un adulto-, pero si el mundo adulto vive una adolentización, ¿de quién se diferencia el adolescente?.

Se da una inversión de la deuda simbólica, lo que genera culpa. Los padres dependen afectivamente de sus hijos, por lo que se encuentran frustrados en su narcisismo. El niño enseña al padre, al que no desea parecerse. El joven no se quiere parecer al adulto, sino viceversa. La autoridad ya no se sostiene, los adultos ya no son ideales y llegar al mundo adulto no es deseado. Se da una transformación de los roles y funciones paternas y maternas y de las representaciones sociales sobre la parentalidad, una pérdida de los ideales de género.

La revolución del Siglo XX, tal como coinciden muchos autores, es la transformación de la mujer, ayudado ésto por la píldora anticonceptiva, logrando separar la sexualidad de la reproducción, transformándose en este sentido el rol materno.

Otro de los aspectos que hacen a la crisis de la adultez es el mundo del trabajo que ya no está organizado tan fijamente como antes. A su vez el fracaso de la pareja matrimonial, pues si el amor es el sentimiento más irracional ¿cómo vamos a poder sostener algo racional como es la conformación de la pareja, en algo irracional?. Antes las parejas no se configuraban por amor sino por convenio, por eso duraban. También se da el amor confluente, dos personas que se encuentran para sentir placer, para acompañarse, hasta que se termine, sin mediar nada político y menos religioso. Se da la falta de cumplimiento de la espectativas respecto del otro, las fallas en encarnar los aspectos del ideal del yo o yo ideal depositados en el otro.

Han cambiado también los juegos de poder y de poseción. Antes era el hombre sobre la mujer y el rol del padre proveedor y protector, si bien es un mandato muy fuerte, también se está desdibujando.

Para finalizar cabe remarcar que toda crisis evolutiva implica cambios,  y esta crisis de la adultez conlleva transformaciones a la hora de pensar la adultez y de pensarse como adulto, lo cual implica siempre creación.

Fuente de la imagen: psicoterapiapersonalizada.com.mx


2 comments… add one

  • me parece muy interesante la descripción del problema,a esto creo que habría que analizar la problemática de la longevidad.El adulto de 60 años que se jubila y supuestamente inicia una etapa de disfrute se encuentra con la impronta social que “ES SUPER JOVEN” por lo que debiera buscar otra actividad,hacer gimnasia,mantenerse en línea y tener energía para atender a su madre que tiene 80 pero es “joven”,estar atenta a los hijos que siendo profesionales todavia luchan por establecerse,cuidar a los nietos porque no hay personal confiable.Digo,creo que el rol del adulto mayor esta desdibujada porque no se lo reconoce como tal,y porque el mismo adulto respondiendo a los modelos de los medios de comunicacion se muestra como un joven.Esto genera un conflicto entre lo que quiere,lo que le exigen,y lo que realmente su espiritu y su cuerpo pueden dar

    • Ana Laura

      Hola Carmen:

      La idea del blog es que cuando se lean los artículos se puedan disparar diferentes experiencias y vectores de análisis tal como me da la idea que se generó en su comentario.
      El tema de la longevidad es un tema que da para mucho análisis. Intentaré trabajar en eso.
      Te invito a que te suscribas al blog para recibir información actualizada del mismo.

      Saludos y gracias por el comentario.

      Ana Laura

Deja tu comentario