¿De qué trata la psicología evolutiva ?

La psicología evolutiva es una disciplina dentro de la psicología que estudia al hombre concreto desde el punto de vista psicológico pretendiendo dar una panorámica de su desarrollo histórico. Según Carmelo Monedero trata de caracterizar psicológicamente al hombre en sus diversas edades, descubriendo a su vez cómo se pasa de una etapa a la siguiente y qué nexos las unifican.

Proceso de desarrollo

Se funda en el hecho absolutamente objetivo y natural de que todo ser vivo pasa en el curso de su existencia por diferentes períodos en los cuales la manera de conducirse, de actuar , de presentarse es completamente diferente, al decir de Juan Carlos Carrasco. Y justamente esta variabilidad, esta modificación progresiva  de conductas es lo que da origen al concepto de desarrollo. El proceso de desarrollo consiste en una variación progresiva, continua que no se puede detener. Parte de una operación genética y se le van agregando otros aspectos. Comienza con la concepción y termina con la muerte.

La psicología evolutiva surge de cierta generalización, tomando en cuenta lo similar para varios seres en un momento determinado, o sea, que podemos partir de la base que lo que se da para determinados sujetos se puede esperar para otros; pero siempre aplicable en determinado momento histórico y contexto, pues hay que contextualizar la situación, particularizando a su vez cada individuo o grupo concreto.

Períodos del desarrollo humano:

Pre-natal: Corresponde al momento de la fecundación, de la concepción. En el transcurso de los nueve meses de vida intrauterina se ofrece y se presenta este proceso de variación, puesto que entre el óvulo fecundado y el feto a término hay una diferencia notable desde el punto de vista morfológico y conductual.

Post-natal: Se entra en el momento del nacimiento.

  • Período pre-escolar: va del nacimiento hasta los 6 años. Comprende un sub- período corto que se llama peri-natal el cual comprende parte del momento post y pre natal y otro que es el período de lactancia.
  • Período escolar: de los 6 a los 12 años.
  • Período adolescente: de los12 a los 25 aproximadamnete. Se sub-divide en:
  1. Temprano (pubertad)
  2. Medio
  3. Tardío
  • Período adulto: de los 25 a los 65 aproximadamente. Se sub-divide en:
  1. Joven
  2. Medio
  3. Tardío
  • Período de vejez: de los 65 aproximadamente hasta la muerte.

Fuente de la imagen: cuentosdelalmamia.blogspot.com


0 comments… add one

Deja tu comentario