Psicología evolutiva

Psicología evolutiva

A lo largo de la historia, en diferentes disciplinas se han disputado grandes luchas de poderes por descubrir quien posee la razón acerca de la evolución y el desarrollo del ser humano. Dentro de la psicología podemos encontrar diferentes ramas que si bien estudian el comportamiento de la mente humana, también se desplazan hacia otros ámbitos más amplios como ser la evolución del cerebro humano, y por ende la evolución de su comportamiento. La rama del psicología que se encarga del enfoque en la evolución humana es la psicología evolutiva.

Índice
  1. ¿Qué es la psicología evolutiva?
  2. ¿En qué se basa la psicología evolutiva?
  3. Teoría de la evolución de Darwin
  4. Principios de la psicología evolutiva
  5. Períodos del desarrollo humano

¿Qué es la psicología evolutiva?

La psicología evolutiva es una disciplina dentro de la psicología que estudia al hombre concreto desde el punto de vista psicológico pretendiendo dar una panorámica de su desarrollo histórico. Ésta tiene sus raíces en la psicología cognitiva y la biología evolutiva.

La psicología evolutiva muestra un enfoque teórico que intenta explicar los rasgos mentales y psicológicos útiles del ser humano, como la memoria, la percepción o el lenguaje y sus adaptaciones, es decir, los productos funcionales de la selección natural.

Esta rama de la psicología trata de caracterizar psicológicamente al hombre en sus diversas edades, descubriendo a su vez cómo se pasa de una etapa a la siguiente y qué nexos las unifican.

¿En qué se basa la psicología evolutiva?

La psicología evolutiva se centra en cómo la evolución ha moldeado la mente y el comportamiento. Ésta propone que el cerebro humano comprende muchos mecanismos funcionales, entre ellos los procesos cognitivos. Dichos procesos cognitivos evolucionados se encuentran diseñados por el proceso de selección natural.

Se funda en el hecho absolutamente objetivo y natural de que todo ser vivo pasa en el curso de su existencia por diferentes períodos en los cuales la manera de conducirse, de actuar, o de presentarse es completamente diferente, al decir de Juan Carlos Carrasco. Justamente esta variabilidad, esta modificación progresiva  de conductas es lo que da origen al concepto de desarrollo.

El proceso de desarrollo consiste en una variación progresiva, continua que no se puede detener. Parte de una operación genética y se le van agregando otros aspectos. Comienza con la concepción y termina con la muerte.

La psicología evolutiva surge de cierta generalización, tomando en cuenta lo similar para varios seres en un momento determinado, o sea, que podemos partir de la base que lo que se da para determinados sujetos se puede esperar para otros; pero siempre aplicable en determinado momento histórico y contexto, pues hay que contextualizar la situación, particularizando a su vez a cada individuo o grupo concreto.

El psicólogo evolutivo busca explicar las emociones, los pensamientos y las conductas de la gente a partir de la visión de la selección natural, basada en la Teoría de la evolución  de Charles Darwin.

Teoría de la evolución de Darwin

Teoría de la evolución de Darwin

La primer teoría de la evolución fue postulada en 1809 por Jean-Baptiste de Lamarck. La misma planteó que los organismos poseían la capacidad de transmitir las cualidades adquiridas en su vida, a su descendencia, es decir, que la evolución se produjo como resultado de la herencia de los caracteres adquiridos de los progenitores a sus progenies (descendencias) , en el transcurso del tiempo.

Tiempo después, en 1859, Charles Darwin postula su libro "El origen de las especies" donde da a conocer tu teoría acerca de la evolución del ser humano. La teoría de Darwin se basa en la selección natural, que explica el proceso evolutivo centrándose en  cómo la especie se adapta a su medio ambiente.

La teoría de la selección natural de Darwin establece que la naturaleza selecciona organismos que tienen características favorables para su supervivencia, al tiempo que se eliminan las especies inferiores.

Según Darwin en la tierra se producen más organismos de los que pueden sobrevivir debido a los recursos limitados que presentan. Estos organismos luchan por permanecer vivos, pero no todos lo logran, pues existe una gran competencia de recursos. Los individuos dentro de una población varían en sus rasgos característicos; algunos de estos rasgos son hereditarios y transmitidos a la descendencia. Algunas variantes están mejor adaptadas para sobrevivir y reproducirse bajo condiciones locales que otras.

Los seres mejor adaptados tienen más probabilidades de sobrevivir y reproducirse, procreando y transmitiendo copias de sus genes a la siguiente generación. Las especies cuyos individuos están mejor adaptados son las que sobreviven, las otras acaban por extinguirse.

Según la teoría de Darwin, las creaciones y soluciones más exitosas aplicadas por nuestros antepasados cazadores-recolectores se convirtieron en nuestros instintos básicos. Ya no necesitamos pensar conscientemente sobre ciertos comportamientos, ya que simplemente estos ocurren de forma natural. Esos comportamientos se ven atenuados por los aportes de nuestra cultura, familia y factores individuales, pero los comportamientos subyacentes son instintivos.

Principios de la psicología evolutiva

La psicología evolutiva se centra en 4 aspectos fundamentales:

  1. El cerebro humano es un sistema físico que educa al sujeto para que este se comportarte de una manera apropiada de acuerdo a su entorno.
  2. Según la teoría de la evolución de Darwin, mediante la selección natural se diseñaron circuitos neuronales en el cerebro humano, lo que le ayuda al sujeto a resolver problemas de manera apropiada.
  3. Los procesos de los circuitos neuronales son en su mayoría desconocidos y se toma la consciencia como un guía, lo cual puede resultar engañoso. Es decir, conscientemente se está al tanto de las conclusiones resultantes de los circuitos neuronales complejos, pero no del proceso de estos.
  4. Los circuitos neuronales están especializados para resolver diferentes problemas de adaptación.

Períodos del desarrollo humano

Pre-natal: Corresponde al momento de la fecundación, de la concepción. En el transcurso de los nueve meses de vida intrauterina se ofrece y se presenta este proceso de variación, puesto que entre el óvulo fecundado y el feto a término hay una diferencia notable desde el punto de vista morfológico y conductual.

Post-natal: Se centra en el momento del nacimiento.

  • Período pre-escolar: va del nacimiento hasta los 6 años. Comprende un sub- período corto que se llama peri-natal el cual comprende parte del momento post y pre natal y otro que es el período de lactancia.
  • Período escolar: de los 6 a los 12 años.
  • Período adolescente o joven: de los 12 a los 25 aproximadamente. Se sub-divide en: temprano (pubertad), medio y tardío.
  • Período adulto: de los 25 a los 65 aproximadamente. Se sub-divide en: joven, medio y tardío.
  • Período de vejez: de los 65 aproximadamente hasta la muerte.

También te podría interesar...