Definición de comunidad y sentido de comunidad desde la psicología comunitaria

El concepto de comunidad y el de sentido de comunidad son elementos claves en psicología comunitaria; son pues sujeto y objeto de estudio de esta disciplina.

Comunidad y sentido de comunidad

Comunidad y sentido de comunidad

La definición de comunidad según Maritza Montero considera a la misma como un grupo de individuos en constante transformación y evolución, que en su interelación generan pertenencia, identidad social y conciencia de sí como comunidad; lo cual los fortalece como unidad y potencialidad social. Este grupo social y dinámico comparte problemas, intereses en un tiempo y espacio determinado, haciendo realidad y vida cotidiana. Según algunos autores lo que caracteriza la comunidad es la cohesión, la solidaridad, el conocimiento, el trato entre sus integrantes y las formas de organización específicas que éstos adoptan.

M. Montero diferencia comunidad del sentido o sentimiento de comunidad, y agrega que ambos forman parte de un mismo fenómeno y son objetos sociales complejos con múltiples determinaciones. Define el sentido de comunidad como un conjunto borroso, móvil y en constante elaboración. Se considera muchas veces que hay comunidad donde hay sentido de comunidad y viceversa, hay sentido de comunidad donde hay comunidad. Según Sarason el sentido de comunidad es como la percepción de similitud con otros, es el sentimiento de formar parte de una estructura mayor.

McMillan y Chavis, por su parte agregan que este sentido de comunidad es el sentimiento de que los miembros importan los unos a los otros y al grupo; y una fe compartida de que las necesidades de los miembros serán atendidas mediante su compromiso de estar juntos.

A partir de esta definición señala cuatro componentes del sentido de comunidad; a saber:

  1. Membresía
  2. Influencia
  3. Integración y satisfacción de necesidades
  4. Compromiso y lazos emocionales compartidos

La membresía abarca la historia , la identidad social, el compromiso, los símbolos comunes, la seguridad, el apoyo emocional, la inversión personal, los derechos y deberes, las gratificaciones y los límites, entre otros conceptos.

La influencia por su parte hacer referencia a la capacidad de inducir a actuar de determinada manera, es el sentir que tu opinión será escuchada dando lugar a la bidireccionalidad de la información.

En cuanto a la integración y satisfacción de necesidades, éstos son los beneficios que un individuo puede recibir por formar parte de una comunidad, como por ejemplo: estatus, popularidad, respeto, ayuda material o psicológica, etc.

En relación al compromiso y los lazos emocionales compartidos; éstos son el conocer a los individuos, el comaprtir, el mantener relaciones estrechas y efectivas, el saber que se cuenta con ellos en momentos de alegría y de tristeza. Este último es el componente fundamental a la hora de definir el sentido de comunidad, pues -según los autores antes mencionados- está basado justamente en las relaciones afectivas, en la afectividad, un componente esencial cuando hablamos de sentido de comunidad.

Fuente de la imagen: bagleymn.us

Puedes dejar un comentario a continuación:

  • sn

    En esta entrada se puede descargar un artículo que desarrolla muy claramente la idea de sentido de comunidad y resume la investigación sobre el tema: http://evoluntas.wordpress.com/2007/02/16/sentido-de-comunidad-y-participacion/

    (Es un pdf que está al final)

  • http://mirandavignera.es/miedos-infantiles/ Miranda

    Muy bien explicado el concepto de comunidad

  • Eing

    HolaBuscando el logo para la escritura de las nuvaes charlas encontramos su pagina, somos un matrimonio de Guadalajara (Mexico) y nos da mucho gusto que aun stando tan lejos compartmos el mismo espiritu al pertenecer al encentro. Tenemos 13 af1os de haber vivido nuestro fin de semana y trabajando en este apostolado, tenmos un hijo de 9 af1os y actualmente somos pareja equipo, solo que nos acaban de cambiar las charlas y estamos por comenzar a escribirlas.Ojala podamos establecer contacto por este medio y podamos compartir nuestras experiencias con las nuvaes parejas.Les enviamos saludos y por aca tienen su casa como falilia que somos. Quedan cordialmente invitados al encuentro nacional para 2015.Un fuerte abrazoSol y Javier Mirafuentes Tolentino

  • Raul Iglesias

    Estoy de acuerdo con la segmentación en 4 componentes al sentido de pertenencia a una comunidad, en especial con el primero. La aceptación del individuo es la parte más complicada de llevar a cabo según mi opinión. En especial en culturas orientales como la japonesa en la que conseguir entrar en su círculo resulta bastante complejo.

    Un saludo de parte de vuestros compañeros de http://www.psicologiamotivacional.com os visitamos de vez en cuando 😉