Definiciones y primeros casos de anorexia y bulimia

Anorexia

Anorexia

Según  el Diccionario de Medicina Océano Mosby:

Anorexia:falta o pérdida del apetito, lo que ocasiona abstinencia de comer. La afección puede ser consecuencia de un alimento mal preparado o de una comida o un ambiente poco atractivos, una compañía desagradable u otras causas psicológicas diversas”.

Anorexia nerviosa:trastorno psiconeurótico caracterizado por la negativa prolongada a comer, que es una causa de adelgazamiento, amenorrea, trastornos emocionales relacionados con la imagen del cuerpo y temor patológico a engordar. Esta afección se observa principalmente en adolescentes, sobre todo en mujeres, y generalmente se acompaña de un estrés o conflicto emocional, como ansiedad, irritación, miedo y temor, que puede conllevar una alteración importante de la vida de la persona. El tratamiento consiste en medidas para mejorar la nutrición, seguidas del tratamiento necesario para superar los conflictos emocionales subyacentes”.

Pseudoanorexia: “estado en el cual un individuo come secretamente mientras afirma pérdida de apetito y ser incapaz de comer. También llamada anorexia falsa”.

Anoréxico o anoréxica:

  1. relativo a la anorexia, a la falta de apetito
  2. que produce pérdida del apetito, como un fármaco anorexígeno
  3. dícese de la persona que carece de apetito.

bulimia

Bulimia: deseo insaciable de comer que suele caracterizarse por episodios de ingestión continuada de alimentos seguidos por otros de depresión nerviosa y auto-deprivación”.

Bulimia nerviosa: La palabra bulimia significa hambre de buey y procede de boulimos (bous: buey, limos: hambre). Para las personas con bulimia la comida se transforma en una adicción placentera y autodestructiva. Es un desorden alimenticio. Esta enfermedad se caracteriza por episodios secretos de excesiva ingestión de alimentos, seguidos por métodos inapropiados para controlar el peso, como el vómito inducido, el abuso de laxantes o diuréticos y la realización de ejercicios demasiados exigentes para el cuerpo.

Los primeros relatos de trastornos alimentarios severos se refieren a cuadros de Anorexia Nerviosa y se remontan a la Edad Media y la mayoría de los casos conocidos tenían relación con abstinencias alimentarias místicas.

Tal como lo dice la Dra Cristina M.de Bagattini ,en 1694 se realizó la primera descripción clínica de lo que posteriormente se llamaría anorexia nerviosa.  Ya en 1874 William Gull le da el nombre de anorexia nerviosa a lo que, en realidad, era como actualmente una dieta de hambre que se imponía la propia paciente. Fue en 1872 que se describió el cuadro como anorexia histérica.

Laségue fue quién realizó la primera descripción clínica, destacando las dificultades que tenían las pacientes para verse como realmente son, es decir, la distorsión de la imagen corporal. La anorexia entra desde ese momento, y en forma indiscutible al campo de lo psíquico y en los últimos 50 años conjuntamente con la bulimia se reconoce su propia organización clínica y psicopatológica en las que se incluyen los aspectos psicológicos y biológicos de dichas enfermedades.

Actualmente se acepta que los trastornos alimentarios severos y sus manifestaciones clínicas son el resultado de diferentes factores, algunos de ellos predisponen al cuadro mientras que otros factores comienzan el proceso que desencadena todos los síntomas. Cabe señalar que no todas las formas de desnutrición pueden catalogarse de anorexia nerviosa, diferenciando a las formas relacionadas a la depresión, la esquizofrenia entre otros procesos somáticos. El hambre genera no sólo cambios psicológicos sino también fisiológicos, siendo así que gran parte de las conductas anoréxicas se deben a la astenia.

Luego de diversos estudios se ha mostrado que los individuos sometidos a una dieta de hambre en presencia de comida presentaban: irritabilidad ansiedad, dificultad de concentración, problemas de inserción social, preocupación por sí mismos, depresión, pensamientos obsesivos y conductas compulsivas.

Fuentes de las imágenes: queerty.com

thesituationist.files.wordpress.com


3 comments… add one

  • pues me perece un caso extremadaemnte serio y no me gutaria pasar por eso

  • sulema juarez

    Hola, la verdad es que yo no se si yo tenga una de estas enfermedades por que yo soy un poco delgada pero la verdad es que yo si me veo un poco llenita bueno solo de la parte de la cintura por que mis piernas y otras partes de mi cuerpo son muy delgadas y la aveces no es que no quiera comer es que deverdad no tengo ambre y no se me anoja nada por lo regular nnca desayuno como mas omenos a las 3 de la tarde y solo aveces ceno pero siempre cuandondo de no sea mucho si stoy preocupada por mi apariencia nunca me a gustado ser gordita tengo 32 años de edad y no se si esto que siento tenga quever con esta enfermedad estoyun poco a sustada la verdad no megustaria quedar en un hueso…..espero y me puedan ayudar gracias

  • @ngie

    Creo

Deja tu comentario