Dependencia emocional: definición, síntomas y tratamientos

Dependencia emocional

Es natural que haya alguna dependencia emocional en nuestras relaciones, pero cuando un individuo se encuentra controlado por la necesidad de necesitar al otro emocionalmente, estamos ante un problema, y aquí surge el concepto de dependencia emocional.

Índice
  1. ¿Qué es la dependencia emocional?
  2. Síntomas de la dependencia emocional
  3. Diferencia entre enamoramiento y dependencia emocional
    1. ¿Cómo se produce el enamoramiento?
  4. Tratamientos para la dependencia emocional

¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional es una condición psicológica que genera en los sujetos un patrón de necesidad general y excesiva, miedo constante a la pérdida, a la soledad y al abandono.

Esta dependencia emocional generalmente ocurre dentro de la familia y amigos, pero especialmente en las relaciones amorosas. Algunas personas aún no entienden la base del amor; el amor no es tener el control o compasión y mucho menos sujeción; el amor se basa en el respeto mutuo, amarse a sí mismo y a el otro de manera sana y constructiva. La dependencia emocional en las relaciones proviene del vacío interno que se crea cuando el sujeto se abandona a sí mismo, y luego espera que su pareja llene su vacío y lo haga sentir amado y seguro.

Quienes presentan dependencia emocional generalmente presentan un comportamiento sumiso y dependiente hacia la otra persona - usualmente parejas o amigos-. Este tipo de comportamiento puede generar muchos tipos de trastornos, incluyendo ataques de pánico, trastornos de ansiedad, inseguridad emocional, depresión y trastornos de personalidad por dependencia.

La dependencia emocional lleva a una persona a someterse a la otra, no sólo cuando proporciona afecto y seguridad, sino incluso en casos donde el rechazo y desprecio se vuelven cotidianos.

Hay personas que utilizan la dependencia emocional para satisfacer sus necesidades se seguridad y protección, otras solo lo hacen por obsesión, para tener posesión de la otra persona.

Síntomas de la dependencia emocional

  • Tienen una tendencia a idealizar personas y relaciones.
  • Proyectan sobre ellos cómo quieren que sean, en lugar de cómo son.
  • Presentan baja autoestima y poca autoconfianza.
  • Hacen que sus parejas sean responsables de su felicidad, valor y seguridad.
  • Se aterrorizan ante la idea de perder a esa persona que le genera dependencia y piensan que no podrán vivir sin ella -miedo al abandono-.
  • Presentan sumisión y adhesión excesiva.
  • Pueden presentar episodios de depresión
  • Son sujetos ansiosos y temerosos.
  • Tienden a tener dificultad para asumir responsabilidades.
  • Se sienten celosos y posesivos con su pareja o con la persona que les genera dependencia.
  • Usualmente dejan que otros tomen iniciativa y asuman responsabilidades en las principales áreas de su vida.

Diferencias entre enamoramiento y dependencia emocional

Diferencia entre enamoramiento y dependencia emocional

El amor se trata de dar y compartir sin propósito de obtener algo a cambio. Cuando se ama, se valoran las cualidades esenciales de la persona, esas cualidades que no desaparecen con el tiempo, no las cualidades superficiales de la apariencia, el dinero y el poder, sino de las cualidades que no se ven a simple vista; esas que son duraderas y no cambian con el paso de los años, pues es la esencia misma.Cuando se esta enamorado no se intenta controlar ni poseer a la otra persona, solo se pretende que el otro se encuentre bien y se sienta amado.

A veces puede confundirse la dependencia emocional con estar enamorado, pero hay que saber diferenciarlos, pues estos dos conceptos distan mucho de ser iguales. Cuando una persona se encuentra bajo el control de la dependencia emocional, piensa que no puede vivir sin esa persona porque está enamorado, pero en realidad, no puede desapegarse de esa persona por miedo a la soledad o al abandono.

¿Cómo se produce el enamoramiento?

Cuando una persona se enamora el cerebro activa la liberación de un neurotransmisor encargado de generar placer -la dopamina-. Este neurotransmisor, también llamado "la hormona de la felicidad" afecta a varias partes de tu cuerpo, como las glándulas sudoríparas y los sentidos. Además controla los centros de recompensa y placer del cerebro. Cuando estos centros se activan, pueden afectar el estado de ánimo, las emociones y el estado físico de una persona.  La liberación de dopamina conduce los sentimientos de emoción cuando ves o piensas en esa persona que te ha dado vuelta el mundo.

Otros de los neurotransmisores que se activan en la etapa de enamoramiento son  la norepinefrina y la feniletilamina. La norepinefrina es un estimulante que genera esos pensamientos recurrentes sobre la persona amada y es responsable de los trastornos del sueño que se producen por la etapa de enamoramiento, por ejemplo que no se pueda dormir pensando en alguien.  La feniletilamina es un neurotransmisor que productor de emociones positivas y placenteras, incluso a veces estas emociones pueden ser tan fuertes que pueden  hacer que una persona pierda el apetito.

Tratamientos para la dependencia emocional

Si crees que has caído en un patrón de relaciones emocionalmente dependientes, deberías tomarte un cierto tiempo solo para encontrarte contigo mismo.

Si crees que eso no es suficiente y no puedes despegarte de ese sentimiento de dependencia e inseguridad, puedes consultar con tu profesional de la salud mental de confianza. Tu psicoterapeuta  intentará comprender tu historial de relaciones y vínculos -principalmente en la primera infancia-, también te orientará y ayudará a comprender el porque de tu situación, te ayudara a mejorar tu autoestima, manejar la inseguridad y el miedo al rechazo, y te aconsajará sobre como puedes salir "ileso" de esa situación perturbadora.

También te podría interesar...