Desarrollo afectivo sexual

Cuando Freud comienza a hablar de sexualidad infantil se refiere al desarrollo afectivo-sexual, teoría que generó una gran revolución en el pensamiento científico de la época.

Desarrollo afectivo sexual

Desarrollo afectivo sexual

Freud maneja la idea de sexualidad no como genital sino en sentido amplio, incluyendo no sólo la descarga sexual sino también los aspectos afectivo- emocionales, generando una concepción más amplia e innovadora de la vida relacional, vincular de los sujetos, incluyendo además el concepto de libido. La líbido es energía sexual que se mueve en cada momento de la vida de una manera diferente.

Establece una primera tópica, la cual va a se cambiada luego por una segunda tópica. En las tópicas habla de lugares psíquicos; en la primera son: conciente-pre conciente- inconciente y en la segunda: ello-yo-super yo. Cabe remarcar que no hay una correspondencia lineal de una tópica a otra sino que son dos formulaciones diferentes, en épocas diferentes de la obra freudiana, pero en ambas recae el modelo de implicación del funcionamiento psíquico de la líbido movida por la pulsión.

Cuando Freud describe el concepto de pulsión lo diferencia del de instinto. La pulsión tal como lo dice el propio Freud, cabalga entre lo biológico y lo psíquico, es decir, tiene una fuerza impulsora que tiene que ver con lo orgánico pero vamás allá de eso. El instinto se reservaría fundamentalmente para las otras especies animales, pues en el ser humano además de la necesidad biológica, fisiológica aparece el deseo, otro registro que no puede inscribirse en el cuerpo biológico.

La diferencia entre necesidad y deseo es muy tremprana. Cuando el bebe nace lo primero que aparece es la necesidad de alimentarse, pero cuando es satisfecha esa necesidad deja las primeras huellas en la memoria y es a lo que el individuo va a remitir sus experiencias a lo largo de toda la vida. Las primeras experiencias del bebe son de placer-displacer y cuando se satisface la necesidad empezamos a hablar de deseo.

Entonces la pulsión si bien tiene en su aparición un aspecto biológico se despega de eso y apunta a lo afectivo. La fuente de la pulsión es un estado de tensión y el fin es el placer que se consigna con la decarga. Para Freud la energía sexual recorre todas las instancias, va a ir desplegándose de un lado a otro. La pulsión es lo que mueve la líbido, es un empuje, una fuerza. El lugar donde se produce una exitación es un estado de tensión, una zona erógena, la cual puede ser cualquier zona de revestimiento cutáneo o mucoso pasible de ser exitado, o sea cualquier parte del cuerpo puede ser una zona erógena.

Con respecto a la sexualidad infantil dice que hay ciertas zonas privilegiadas por tanto lo de que cualquier parte del cuerpo puede ser una zona erógena no es tan así. Las zonas erógenas que se coresponden con cada momento de la sexualidad infantil se apoyan en una función fisiológica. Las zonas erógenas que predominan son tres: la boca, el ano y los genitales externos. La boca se apoya en la función fisiológica de nutrición, el ano en la excreción, defecación y los genitales externos en la orina. Esta es la noción de apuntalamiento, es decir, que cada zona erógena se apoya en una función biológica. A su vez, cada uno de esos momentos que se dan alrrededor de una zona  es una fase libidinal, a saber:

  • Fase oral: Se concentra todo el interés, las necesidades y deseos en la boca, los labios y la mucosa interna de la boca.
  • Fase anal: La zona erógena que consita la atención es el ano y la mucosa del aparato digestivo.
  • Fase fálica: La atención está puesta en el pene en el hombre y el clítoris en la mujer.

Fuente de la imagen: rebozitos.wordpress.com


2 comments… add one

  • Katharina

    hola soy una estudiante de psicologia y queria comentar que tus articulos estan muy interesantes, ya me lei como 10.
    p.d: en el segundo parrafo me parece que cometiste un error. La primera topica de Freud habla de inconciente, preconciente y conciente. No inconciente, preconciente e ‘inconciente’ nuevamente.
    Saludos!

    • Ana Laura

      Hola Katharina:

      Me alegro que te hayan gustado mis artículos y gracias por marcarme el error.

      Te invito a que te suscribas al blog y recibas a diario las actualizaciones del mismo.

      Saludos,

      Ana Laura

Deja tu comentario