Desarrollo cognitivo de Jean Piaget II

La teoría de Jean Piaget está estrechamente relacionada con el proceso de maduración. Hay adquisiciones que tienen que ver con logros madurativos que tienen un tiempo y por tanto si no se dan en esos tiempos hay un trastorno. Estos períodos necesarios en el desarrollo del conocimiento que van de la mano con logros madurativos tienen que ver con tres pilares de la teoría, a saber:

  • Contenido
  • Estructura
  • Función
Proceso madurativo

Proceso madurativo


Los contenidos son los datos brutos de la conducta, o sea, es lo que observamos y luego analizamos.La estructura es la forma en que los distintos logros cognitivos se van organizando.  A cada período le corresponde una estructura, son como grandes cajas en donde se van depositando los logros del sujeto. En el momento en que la caja se llena la estructura está en equilibrio, pero como hay una continuidad entre las estructuras se pasa a otra estructura, en donde la estructura más simple, o sea la anterior no se pierde sino por el contrario queda contenido en la posterior. Piaget denomina a las estructuras como propiedades organizativas del conocimiento.

La función son invariantes funcionales, al contario de las estructuras y los contenidos que son cambiantes. La función de la estructura es para lo que se usa.


Piaget plantea que el conocimiento es una construcción permanente del individuo y que se construye al mismo tiempo que se construye el individuo como ser cognoscente. No construye un psicología sino una epistemología, en donde el conocimiento se construye a partir de la acción de los sujetos sobre los objetos.

La energía que tomamos del medio la metabolizamos y la trasformamos en una sustancia. Lo mismo pasa con el conocimiento, a partir del primer movimiento que realiza el lactante -el arco reflejo- y su repetición se van construyendo nuevos esquemas de asimilación. El medio a su vez le da al individuo cosas que no le sirve y el individuo tiene que adaptarse a esa situación trasformándose. En este sentido este sujeto asimila cosas del medio y se adapta a la vez que se transforma.Hay funciones que permanecen a lo largo del desarrollo como ser la adaptación y la acomodación, las cuales van a variar a lo largo del desarrollo. Al inicio ambas funciones actúan como si fueran una sola, es decir, cuando el bebe llora la asimilación y la acomodación están totalmente generalizadas. Pero a lo largo del desarrollo a partir de la repetición de la acción, se diferencia la asimilación y la acomodación, transformándose la acción en un nuevo esquema cognitivo, el hábito.


Fuente de la imagen: fotos-bebes.net

Puedes dejar un comentario a continuación:

  • Pingback: Imitación diferida o demorada()

  • José

    Buenas Laura… estoy realizando un trabajo de psicología en la universidad sobre la aplicación de las teorías propuesta por Piaget, y para poder ampliar la información quisiera pedirle que me pueda ayudar con datos o estadisticas así como información sobre este mismo psicologo. Gracias