Desarrollo cognitivo de Jean Piaget

desarrollo cognitivo jean piaget

La teoría del desarrollo cognitivo es una de las teorías más importantes acerca del desarrollo del conocimiento humano. La misma fue postulada en 1936 por el psicólogo suizo Jean Piaget, y explica cómo el niño construye un modelo mental del mundo.

A continuación profundizaremos acerca de esta interesante teoría de Piaget, la cual nos permite acabadamente entender porqué y cómo conocemos lo que conocemos.

Índice
  1. Teoría del desarrollo cognitivo
    1. Factores para el desarrollo de la inteligencia
  2. Períodos de desarrollo del conocimiento
    1. Período sensorio motriz 
    2. Período pre - operatorio
    3. Período operatorio concreto
    4. Período operatorio formal 

Teoría del desarrollo cognitivo

Piaget fue un psicólogo muy objetivo, intentó darle a la psicología un estatuto más científico, en parte por la influencia del Positivismo. Éste partió de la observación directa del niño para después conocer al ser adulto. Él mismo describe y analiza las conductas globales de los niños, interesándose en el porqué de éstas, por tanto en sus obras encontraremos también aluciones a lo afectivo y no sólo a lo cognitivo.

La obra de Piaget se basa en la normalidad, puesto que éste no se dedicó a estudiar la patología. Lo importante es el nivel alcanzado por cada sujeto, sin centrarse en las desviaciones. Todos los individuos pasan por las mismas etapas. Existe una secuencia que va de menos a más complejidad dependiendo de la maduración biológica y el entorno del niño.

El padre de la epistemología genética -como lo llamaban algunos- estaba en total discrepancia con la idea de que la inteligencia fuera un rasgo fijo, pues consideraba que el desarrollo cognitivo era un proceso que ocurría debido a la maduración biológica y la interacción con el medio ambiente. También afirmó que para conocer se necesita de un sistema nervioso y de una estructura base. Por esto parte de la premisa de que todo ser humano es un ser cognoscente. Pero se pregunta ¿cómo es que el sujeto pasa de un acto rudimentario como un arco reflejo a uno complejo?, ¿cómo se conoce?.

Para contestar en parte a esas preguntas, Piaget propone cuatro factores fundamentales para el desarrollo de la inteligenciacada factor dependiente del factor anterior.

Factores para el desarrollo de la inteligencia

Factores para el desarrollo de la inteligencia

  1.  La maduración orgánica: los niños nacen con una estructura mental muy básica (genéticamente heredada y evolucionada) en la que se basan todos los aprendizajes y conocimientos posteriores. Sin la maduración orgánica (maduración de la estructura y funciones mentales) al niño le es imposible conocer.
  2. La experiencia adquirida por la acción con los objetos. Para lograr el conocimiento me valgo de la acción.
  3. Las transmiciones sociales, o sea, el aprendizaje; el cual a su vez tiene que ver con las nociones de acomodación, asimilación y adaptación.  La asimilación utiliza un esquema ya existente para tratar con un nuevo objeto o con una nueva situación; la acomodación ocurre cuando el esquema existente no funciona, y necesita ser modificado para tratar con un nuevo objeto o situación; la adaptación es quien impulsa el proceso de aprendizaje y ocurre cuando los esquemas del niño se encuentran equilibrados y son capaces de manejar la mayoría de la información recibida a través de la asimilación. 
  4. Mecanismo interno de autoregulación, el cual lleva al organismo a un estado de equilibrio móvil , psicológico, biológico y social. Equilibrio entre la adaptación y la organización, entre el estímulo y la respuesta. Con la autoregulación se comienzan a experimentan discrepancias entre lo que el niño sabe y lo que va descubriendo en su entorno.

La realidad no pre-existe al sujeto sino que se va construyendo a la vez en una interacción constante, pues lo que crea la realidad es la acción del sujeto sobre el medio. El sujeto influye sobre la realidad y viceversa; la realidad le pone obstáculos al individuo y desde ahí se van alcanzando niveles superiores en el individuo. Los obstáculos son las oportunidades de cada día.

Lo único que reconoce como herencia es el sistema nervioso, sino hay ninguna alteración en el mismo.  Todos nacemos con las mismas posibilidades, pero después las situaciones particulares de cada individuo van a condicionar su desarrollo. En tanto el sistema nervioso nos limita en algún sentido, pero dadas las características del ser humano, el mismo nos hace trascender esa limitación, lo que implica poder tomar contacto con algunos aspectos de la realidad que otras especies no pueden. Hay cosas que no las podemos captar por los sentidos pero igualmente gracias a que somos seres cognoscentes, seres pensantes, hemos encontrado la manera de estudiarlas.

Piaget hace hincapié en que el afecto es el motor del desarrollo cognitivo, reconociendo así la importancia del ambiente. Las cosas se van construyendo, por eso dicen que la teoría del desarrollo cognitivo es una teoría constructivista. Se construyen desde formas más simples hasta las más complejas que se puedan alcanzar en el desarrollo del conocimiento. El primer instrumento que tiene para conocer el individuo es el reflejo: reflejo de succión y de prensión -que se encuentran desde el nacimiento- los cuales aseguran la supervivencia.

Períodos de desarrollo del conocimiento

De acuerdo a la teoría del desarrollo cognitivo, existen cuatro etapas fundamentales para el desarrollo del conocimiento: período sensorio motriz, pre-operatorio, operatorio concreto y operatorio formal.

Período sensorio motriz 

El período sensorio-motriz es la primera de las etapas del desarrollo cognitivo. La misma va desde el nacimiento hasta los 2 años. En el transcurso de esta etapa el individuo comienza a conocer el mundo que los rodea a través de los sentidos y el movimiento.  Este conocimiento es limitado por las percepciones sensoriales del bebé y por su motricidad.

Período pre - operatorio

El período pre-operatorio es la segunda etapa del desarrollo cognitivo. Comienza a partir de los 2 años y finaliza aproximadamente a los 7 años. En el transcurso del período pre-operatorio el niño transita un camino de nuevos procesos y capacidades que le ayudan a ir comprendiendo mejor el entorno.Una de las habilidades más importantes que se desarrollan en este período es el lenguaje.

Período operatorio concreto

Ésta es la tercera etapa del desarrollo cognitivo. Comienza a los 7 años aprox. y finaliza a los 12 años.  En este período el niño -ya pensante- desarrolla un pensamiento organizado y racional y comenzará a actuar sobre el objeto de conocimiento con operaciones concretas de una manera particular.

Período operatorio forma

Es la última de las etapas del desarrollo cognitivo. Va dese los 12 años en adelante.Cuando ingresan en esta etapa, los individuos ya adolescentes adquieren la capacidad de pensar de manera abstracta, manipulando ideas sin ninguna dependencia de la manipulación concreta

Cada individuo debería pasar por cada uno de estos períodos, pero no todos llegan a manejar el pensamiento formal de manera adecuada.

También te podría interesar...