Diferentes significados del concepto de red

Con el desarrollo de la comunicación hemos adoptado diferentes formas de comunicarnos ya que se han transtocado tanto el tiempo y el espacio de las relaciones sociales, la vida cotidiana y los vínculos a nivel social. Llegó un momento en que las ciencias sociales encontraron caducos sus paradigamas y la insuficiencia de las herramientas teóricas vinculadas al cambio social llevaron a la creación de nuevos conceptos como el concepto de red, interpelando así las diferentes transformaciones de la vida social.

Concepto de red como símbolo

El concepto de red tiene muchas acepciones. En sentido metafórico se refiere a un entramado de relaciones sociales, en el sentido de líneas interrelacionadas, líneas que se relacionan entre sí. Adjetivada positivamente puede venir a proponer relaciones horizontales en contraposición de jerárquicas, relaciones integradoras vs. excluyentes o flexibles vs. rígidas.

Como metodología la red es un instrumento metodológico para la investigación y una herramienta para la intervención en la sociedad utilizada por diferentes disciplinas como ser la psicología, la antropología, la sociología, entre otras.


A través de este simple y a la vez complejo concepto se pueden detectar relaciones en el interior de las diferentes instituciones que no están en el organigrama de las mismas, relaciones que funcionan en paralelo e informalmente y comportamientos no institucionalizados e informales.

También podemos acercarnos al estudio de los complejos fenómenos contemporáneos. Y si nuestro objetivo es realizar un análisis sociométrico con una fuerte impronta cuantitativa este concepto también puede ser útil para la medición de los diferentes grupos sociales.


Hay desde la psicología diferentes estudios de las redes sociales, entre los que encontramos: cuantitativos, cualitativos, de investigación-acción y de intervención.

Fuente de la imagen: blogs.buenosaires.gov.ar

Puedes dejar un comentario a continuación: