Ejemplo de entrevista psicológica. Caso Rossana. Parte III

-R: Mi relación con mis padres es buena, yo tengo bastante ascendiente sobre ellos, más ahora que mi hermano de 39 años se casó y de fue del hogar.

Psi, símbolo de la psicología

-P: ( Ha vuelto a ensombrecerse su rostro y reaparece la mirada indagatoria aunque no tan dura como en los comienzos. Resuelvo mirarla nuevamente como interesado en lo que está diciendo. Continúa:)

-R: Con este hermano siempre me llevé mal, porque es muy infantil y le cuenta reconocerlo. También grita. Se irrita muy fácilmente. Dése cuenta, doctor, piense él es tan infantil y yo tan inmadura. Él es un egocéntrico, nunca tuvimos una conversación formal, siento que odio a mi hermano.

-P: ( Su rostro ha vuelto a tomar la dureza inicial. Resuelvo intervenir) Le pregunto: Y sus padres, ¿Cómo toman todo ésto?.

-R: La actitud de mis padres era más o menos imparcial, pero cambió fundamentalmente cuando mi hermano se casó hace 15 años. Tal vez porque él absorbía mucho a mis padres y cuando dejaron de tenerlo, ellos se sintieron abandonados. A pesar de que no vive lejos de la casa de mis padres. Pero a veces pasa 15 días o un mes sin que aparezca, ni siquiera llama por teléfono. Mi hermano es muy infantil, y mi madre también es muy infantil. Son tal para cual.

-P: ( Pareciera como que se ha ausentado del lugar, ya que su mirada se pierde a través de los cristales de mi ventanal como buscando algo allá lejos en el horizonte. Su silencio no es tenso. Por lo tanto resuelvo intervenir nuevamente y le pido que agregue más datos de lo que está relatándome).

-R: Mi padre como todos los padres, anhelaba un hijo varón perfecto. Yo sé que se siente decepcionado al ver que su hijo solamente quiere quitarle el lugar de jefe de familia. A veces las peleas entre los dos eran bravas, ahí sí mi madre parecía agrandarse y se peleaba con mi padre para defender al hijo.

-P: ( Otra vez silencio, me mira atentamente, otra vez penetrantemente). Le pregunto: ¿ Cómo recuerda usted que se sentía durante esos episodios?, ¿ reaccionaba con sus intestinos?.

-R: Tuve mi primer ataque de colitis ulcerosa a los 16 años. Estuve bastante bastante grave, con hemorragias, pero un médico me atendió muy bien y me curé. 6 años después tuve otras crisis pero menos graves, y tiene usted razón doctor, fue siempre por peloteras. Hace 6 años otra vez pero con muy escasa hemorragia, pero con mucho dolor.

-P: ( Quedamos en silencio unos instantes y luego ella continúa: )

-R: Yo comprendo porque he leído sobre esto, que es producto de la represión. Si me disgusto y no puedo descargarme siento enseguida la reacción en el intestino. Por ejemplo esta mañana que sabía que venía a esta entrevista, tuve varias deposiciones. Pero ahora digiero mucho mejor las cosas, o como dicen ustedes, elaboro mejor. Pero a pesar de que entiendo las cosas no puedo evitarlas.  Mis padres no me dan el afecto que necesito, siempre fui la niñita que buscaba cariño, pero ellos siempre se volcaron en mi hermano. Me sentía muy sola y llegué a odiar a mi hermano desde muy jovencita. Recuerdo un episodio a los 15 años cuando salía con un muchachito y mi hermano me delató a mi madre por lo cual ella delante de todos, incluso de mi noviecito, me abofeteó y me retó agriamente. Mi hermano no comprendía que yo era una chica igual que él, como él. Desde entonces mi hermano terminó para mí. El me tiene celos, ahora bien claro, porque yo tengo todo en mi casa, yo ayudo y él no. Mi padre y yo ponemos el hombro para mantener el hogar.

-P: ( Se queda en silencio, su rostro se endurecce un poco y me observa atentamente). Procedo a preguntarle: después de ese episosio ¿ pudo tener otros noviazgos?

-R: Sí, in novio que murió hace 10 años.

-P: ( Se queda callada y otra vez mira a través de los cristales del ventanal) y resuelvo preguntarle: ¿Por qué no se casó?. (Me mira con asombro, se sonríe casi alegremente, me dice:)

Nota: Dicha entrevista no tiene correspondencia con la realidad, está realizada con fines didácticos.

Continuar leyendo…

Fuente de la imagen: blogpsicologia.com


0 comments… add one

Deja tu comentario