Segunda tópica de Freud: ello, yo y superyó

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Esquema de la segunda tópica freudiana

Freud describe la mente humana como un aparato psíquico, el cual -como todo aparato- se compone por diferentes piezas u órganos. Este aparato funciona a partir de placeres y displaceres o energías libres y represiones.

Existen dos teorías o tópicas creadas por Freud; la primera tópica Freudiana hace referencia al consciente, pre-consciente e inconsciente y la segunda tópica se refiere al tema que detallaremos a continuación: ello, yo y superyó.

Ello

Según Freud, el ello forma una parte importante de nuestra personalidad, pues es quien se encuentra presente cuando nacemos y quien nos permite mantener satisfechas nuestras necesidades básicas.


El ello se basa en el principio de placer puesto que está relacionado con lo instintivo y lo placentero, y a su vez permite que la energía psíquica del sujeto fluya libremente. Este pretende satisfacer sus necesidades sin importar en el contexto que se encuentre el sujeto, solo busca su propia satisfacción e intenta evitar el displacer. Por ejemplo, si un bebé tiene hambre o necesita un cambio de pañal, esté llora, por instinto, impulsado por el ello para satisfacer esa necesidad.

El ello involucra pensamientos primitivos e irracionales, los cuales vemos en el proceso primario (modo de funcionamiento del aparato psíquico).

Yo

El yo comienza a desarrollarse a partir de los 3 años, en la fase oral (cuando el niño comienza a participar con el entorno) y se desarrolla con el fin de mediar entre el ello y la realidad. A diferencia del ello, el yo se basa en el principio de realidad.


Cuando se da lugar al yo, la energía es primeramente ligada antes de fluir en forma controlada, a diferencia del ello (donde la energía fluye libremente) .

Si bien el yo también intenta satisfacer las demandas del ello, este tiene presente que existe una realidad con personas dentro de ella, por este motivo en ocasiones aplaza sus necesidades en función a las condiciones impuestas por el mundo exterior.

El yo sabe que hay personas que lo rodean y que sus decisiones pueden influir directamente en las mismas, por tanto debe tener más precaución a la hora de satisfacer sus necesidades. Este funcionará como intermediario entre el ello y el super-yo.

Sigmund Freud

Sigmund Freud

El yo es “la parte del ello que ha sido modificada por la influencia directa del mundo externo.’’

(Freud [1923], 1961, p. 25)

Al final de la etapa fálica -etapa del desarrollo psicosexual- se comienza a desarrollar el superyó.

Superyó

El superyó aparece a partir de los 6 años (donde comienza el periodo de latencia) y con él aparece el mecanismo de defensa de la sublimación.

Para Freud, el superyó es la conciencia moral de un individuo; este busca la integración del individuo en la sociedad, por este motivo se desarrolla de acuerdo a las restricciones morales y éticas que exige la sociedad en la que se encuentra el sujeto.

El cometido del superyó es restringir los impulsos del ello, y lo hará reprimiendo los impulsos psíquicos que considere que son inaceptables para la sociedad en la que se encuentra el sujeto.

El superyó se compone de dos sistemas: la conciencia y el yo ideal (imagen mental de lo que debería ser). La conciencia puede castigar al yo provocando sentimientos de culpa. Por ejemplo, si el yo cede a las demandas del ello, el superyó hará que se presente en el sujeto sentimiento de culpa.

Los impulsos psíquicos sancionados por el superyó quedaran en el inconsciente como impulsos reprimidos.

Según Freud con la aparición del superyó aparece también el complejo de Edipo. Freud hizo hincapié en la importancia del complejo de Edipo para el desarrollo psicosexual del individuo, pues para él si una persona no atraviesa el Edipo o no lo resuelve de la manera correcta se quedaría fijada en una etapa del desarrollo psicosexual y no podría pasar a la siguiente etapa.
Un complejo de edipo mal resuelto podría generar traumas y trastornos psicológicos a lo largo de la vida de una persona.

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