Etapa de la pandilla o realismo

La etapa de la pandilla o el realismo es la cuarta etapa en el desarrollo del dibujo del niño. Se da entre los nueve y doce años aproximadamente.

En este período el niño representa la experiencia que ha tenido con el objeto que grafica ya que el realismo viene dado por lo que ese niño vivenció con ese objeto en particular.

Etapa del realismo o de la pandilla

Etapa del realismo o de la pandilla

Ya a esta edad el niños se da cuenta de que es un miembro de la sociedad, la cual está constituida por gente de sus mismas características. Empieza a entender que en grupo se logra más que solo y a su vez se da una marcada división entre los sexos apareciendo los intereses propios de cada uno, como en los varones ver películas de acción y en las chicas películas de amor. Lo que da cuenta de un pensamiento y un comportamiento más social y no tan egocéntrico.


El esquema que había aprendido de la figura humana en la etapa anterior ya no resulta adecuado, ya que ahora representarán mayores diferencias entre géneros, interviniendo nuevos elementos en esa representación. Pero aún no aparece la intención de mostrar sombras, luz, pliegues o arrugas, sino por el contario los gráficos aparecen con cierta rigidez o dureza, que puede variar de una rígida relación color-objeto a una caracterización del color como por ejemplo: el cielo azul y el río azul pero con tonos diferentes.


En el espacio aparece la perspectiva, la profundidad, así como también perfecciona las relaciones entre los objetos que grafica, pues pasará de la línea de base al descubrimiento de los diferentes planos como ser la representación de diferentes líneas de base en las cuales dibuja objetos y relieves que dan cuenta de diferentes planos. Es por ello que la línea del cielo descenderá y se ubicará como la línea del horizonte.

La experiencia dejará huellas en el sujeto y la significación afectiva que este sujeto le dé quedará plasmada en el dibujo.

Fuente de la imagen: usuarioslycos.es

Puedes dejar un comentario a continuación: