Etapa del garabateo

La etapa del garabateo es la primer etapa en el desarrollo del dibujo en el niño. Se da de los dos a cuatro años aproximadamente y aparece en diferentes formas:

  1. Garabateo desordenado
  2. Garabateo controlado
  3. Garabateo con nombre
Garabateo

Garabateo

  1. En esta etapa hay que observar como toma el niño toma el lapiz, como grafica y la intensión de llenar la hoja. Aparecen rayas, los trazos son hechos al azar, no existe la intención, ni el control visual ni intención de representar algo; lo que hay es una necesidad de experimentar, casi impulsiva. A su vez son dibujos grandes tal como se siente el niño en esta edad.

  1. Los movimientos aparecen más controlados por lo que comienza a haber una cordinación viso-motora entre loos movimientos y el trazo en el papel, pero no habrá una relación entre el objeto graficado y la representación de éste, es decir, no habrá una relación entre el objeto real y lo que el niño dibuja por lo menos para el adulto. En esta etapa que se da aproximadamente a los tres años el niño es capaz de imitar un círculo pero no un cuadrado. Puede utilizar colores y los disfruta.
  2. Hay ahora una relación entre lo que grafíca y el entorno. Hay posibilidad de un pensamiento más imaginativo, imagina por ejemplo que lo que dibujó es la mamá. Aparece la intención pero la intención también cambia puesto lo que comienza siendo la mamá puede terminar siendo la abuela. El color en esta etapa es secundario y lo que importa es el trazo y el intento progresivo, paulatino de dar forma  a lo que grafica.

Fuente de la imagen: monografias.com


5 comments… add one

  • Estrella stephens

    excelente recopilación de las etapas del garabateo. también será necesario analizar los dibujos de niños de más de 10 años de edad para mayor análisis y profundidad ya que la mayoría ahi plasma sus emociones, necesito pruebas para niños urgente !!!!1

    • Ana Laura

      Hola Estrella:

      Gracias por tu comentario y trataré de subir algo sobre el dibujo en adolescentes, pero te puedo ir adelantando que los mismos tienen que tener una clara referencia con la realidad pero a la vez, en su gran mayoría tienen un gran contenido simbólico y en muchos casos gana la resistencia y no se comprometen con el dibujo, por lo que se complica aún más el análisis de sus dibujos.

      Cuando dices que necesitas pruebas para niños ¿a qué tipo de pruebas te refieres?, así te puedo ayudar más.

      Un saludo,
      Ana Laura

  • Estrella stephens

    Gracias por tu valiosa información, me ha servido mucho. De pruebas para niños necesito algunas que sean las indicadas cuando hay sospecha de abuso físico y sexual en el hogar, ya que son difíciles de relatar para Un niño (A) y alguna otra prueba con respecto a las figuras parenterales en el mismo a parte del Bander. Mil gracias.
    SALUDOS

    • Ana Laura

      Hola Estrella:

      Me alegro que te haya servido mi información.
      Por otro lado y tal como me lo preguntas te diría que apliques un Rorschach, es el test más utilizado en psicología forense en caso de sospecha de abuso. En clínica también es recomendable la utilización del dibujo libre como técnica, pero se requiere mucha experiencia clínica para la interpretación del mismo.
      En cuanto a la investigación de la problemática parental, te recomiendo que luego de la aplicación del Rorschach le prestes real atención fundamentalmente a las láminas nº 3 y 8, puesto que están hechas justamente para indagar este tipo de cuestiones, aunque a lo largo del test los pacientes hacen alusión a las figuras parentales en reiteradas ocasiones.

      Saludos,
      Ana Laura

  • MARY

    Por favor, necesito como detectar mentiras en niños desde los 6 años hasta adolescentes de 16 años, tambien por que hay niños que que quien sobresalir o hacerse notar ante sus compañeros sin importar las acciones ante ellos. y por que niña de 7 años siempre coge de cabllo a sus compañeras ella dice que nadie en su casa lo hace. sus comentarios y enseñanzas son de mucho aporte para mi trabajo gracias

Deja tu comentario