Etapa del garabateo

Etapa del garabateo

La etapa del garabateo es la primer etapa en el desarrollo del dibujo en el niño. En esta etapa, no hay realismo en los dibujos y la mayoría de ellos son sólo marcas y lineas en una hoja. Puede parecer que no hay nada allí, pero a veces los niños crean algo llamado "realismo fortuito". Esto significa que cuando se hacen los garabatos, es posible que pueda ver ciertas formas o dibujos en lo que parecen ser marcas simples.

El garabateo comienza a partir de los 15 meses, cuando el niño, ya es capaz de tomar un lápiz y realizar movimientos arriba de una hoja. Pero esta etapa psicológica se encuentra marcada a partir de los dos años - ya que es cuando el niño desarrolla de manera más controladas sus emociones - y continúa hasta los cuatro años aproximadamente.

El garabateo es el comienzo de una nueva etapa de desarrollo cognitivo donde el niño comienza a controlar sus habilidades motoras finas. De la misma manera que el niño comienza a descubrir sus miembros como parte de su cuerpo y el control que tiene sobre ellos; también comienza a reconocer su capacidad de mover y controlar objetos.

En el comienzo de la etapa del garabateo, el niño no dibuja objetos simbólicos, ni está tratando de hacer una representación de algo que vio o sintió, simplemente dibuja por el placer de dibujar. Cuando los niños garabatean, estos se sientes a gusto porque tienen la oportunidad de moverse libremente y descubrir nuevas habilidades ocultas para ellos. El acto de garabatear es puramente cinestésico e imaginativo.

Índice
  1. Beneficios del garabateo
  2. Formas de garabateo
    1. Garabateo desordenado
    2. Garabateo controlado
    3. Garabateo con nombre

Beneficios del garabateo

Cuando comienzan a garabatear, los niños están explorando materiales de arte de una manera lúdica, aprendiendo colores, texturas y formas de acuerdo a lo que van dibujando. Los garabatos pasan de incontrolados a progresivamente más controlados, conforme se va desarrollando cognitivamente el niño.

El garabateo estimula a los niños en: su desarrollo físico y cognitivo, coordinación viso-motora (ojo-mano), manipulación de elementos, fuerza motora, desarrollo muscular fino y grueso, denominación e identificación de gráficos, comunicación, dirección, independencia y autoconfianza.

Según investigaciones, algunos niños que padecen ciertos tipos de trastornos del desarrollo, fueron interrumpidos o poco estimulados en la etapa de garabateo, retrasandola, por tanto retrasando las siguientes etapas del desarrollo.

Formas de garabateo

Formas de garabateo

El garabateo aparece en diferentes formas.

  1. Garabateo desordenado
  2. Garabateo controlado
  3. Garabateo con nombre

Garabateo desordenado

En esta etapa hay que observar como toma el niño toma el lapiz, como grafica y la intensión de llenar la hoja. Aparecen rayas, los trazos son hechos al azar, no existe la intención, ni el control visual ni intención de representar algo; lo que hay es una necesidad de experimentar, casi impulsiva. A su vez son dibujos grandes tal como se siente el niño en esta edad.

Garabateo controlado

A los dos años y medio o tres años, el niño tiene un mayor control de sus habilidades motoras y comienza a controlar lo que dibuja. Estos movimientos aparecen más dominados, por lo que comienza a haber una coordinación viso-motora entre los movimientos y el trazo en el papel, pero no habrá una relación entre el objeto graficado y la representación de éste, es decir, no habrá una relación entre el objeto real y lo que el niño dibuja por lo menos para el adulto.

Aproximadamente a los tres años, el niño puede ser capaz de imitar un círculo, pero no un cuadrado;  puede utilizar colores de distintas texturas y disfruta notando sus diferencias y agrupándolos.

Garabateo con nombre

Hay ahora una relación entre lo que grafíca y el entorno. Hay posibilidad de un pensamiento más imaginativo, imagina por ejemplo que lo que dibujó es la mamá. Aparece la intención pero la intención también cambia puesto lo que comienza siendo la mamá puede terminar siendo la abuela. El color en esta etapa es secundario y lo que importa es el trazo y el intento progresivo, paulatino de dar forma  a lo que grafíca.

También te podría interesar...