Etapa esquemática

La etapa esquemática es la tercera en el desarrollo del dibujo en el niño. Se da entre los siete y nueve años aproximadamente.

En este período el niño adquiere un concepto y lo repite permanentemente, por ejemplo, dibuja la persona siempre de la misma manera y mientras no haya una experiencia que provoque cambios este esquema se repetirá. El niño dibuja lo que conoce, lo que sabe y no lo que ve como en el caso del dibujo de la figura humana que representa la cabeza, el tronco, brazos, piernas, entre otras cosas, apareciendo además detalles que pueden tener alguna distorsión. Es por ello que además podemos encontrar dibujos de transparencias o en rayos x; por ejemplo en un auto ubica las cuatro ruedas o muebles en la casa.

Etapa esquemática

Etapa esquemática

También está presente el tiempo, puesto que pueden representar historietas en  diferentes cuadros. En el espacio van a aparecer relaciones entre objetos, la líneas de base y la del cielo, además puede que represente dibujos de doblado y de espejo en donde la simetría está marcada; un ejemplo típico es un chico que dibuja una calle y edificios para un lado y del otro lado los edificios a la inversa.

A su vez aparece una relación entre el objeto graficado y el color, pero la perspectiva aún no se ha establecido.

Fuente de la imagen: usuarioslycos.es


1 comment… add one

Deja tu comentario