Etapa esquemática

Etapa esquematica

La etapa esquemática es la tercera en el desarrollo del dibujo en el niño. Ésta se da entre los siete y nueve años aproximadamente y es la fase en la que el niño comienza a usar sus creaciones como una herramienta para la comunicación visual. A partir de esta edad, los niños comienzan a desarrollar procesos de pensamiento similares a los de los adultos, aunque todavía no han desarrollado la mayoría de sus procesos cognitivos.

El  esquema humano representado por el niño contiene todo su conocimiento emocional de las personas pensantes, es más preciso en sus dibujos y es capaz de representar una situación directa que le impresionó o dejo algún tipo de huella en su psique.

En este período, la coordinación viso-motora (ojo-mano) ya se encuentra bien desarrollada; el niño adquiere un concepto y lo repite permanentemente, por ejemplo, dibuja la persona siempre de la misma manera y mientras no haya una experiencia que provoque cambios este esquema se repetirá. En esta etapa se comienza a mostrar profundidad en los dibujos.

El niño dibuja lo que conoce, lo que sabe y no lo que ve como en el caso del dibujo de la figura humana que representa la cabeza, el tronco, brazos, piernas, entre otras cosas, apareciendo además detalles que pueden tener alguna distorsión. Es por ello que además podemos encontrar dibujos de transparencias o en rayos x; por ejemplo en un auto ubica las cuatro ruedas o muebles en la casa.

También está presente el tiempo, puesto que pueden representar historietas en  diferentes cuadros. En el espacio van a aparecer relaciones entre objetos, la líneas de base y la del cielo, además puede que represente dibujos de doblado y de espejo en donde la simetría está marcada; un ejemplo típico es un chico que dibuja una calle y edificios para un lado y del otro lado los edificios a la inversa.

A su vez aparece una relación entre el objeto graficado y el color. Los colores utilizados se basan en la representación real del objeto, pero la perspectiva aún no se ha establecido.

La etapa esquemática, es una etapa ideal para descubrir y entender lo que el niño intenta expresar en sus dibujos; ya que su precisión y su interpretación casi exacta de los acontecimientos pueden mostrarnos sin rodeos como se siente el niño o que acontecimientos ha presenciado.

Análisis de dibujos en la etapa pre-esquemática

A continuación analizaremos una serie de dibujos de diferentes índoles y brindaremos algunas herramientas para que padres, maestros o cuidadores, puedan realizarlo con los dibujos de sus niños.

Analisis de dibujo que representa felicidadEn este dibujo, se puede observar notoriamente un momento feliz. El niño que creo este gráfico, probablemente vea a su familia como su sostén, su protección y el lugar donde más seguro se siente en el mundo. Podemos deducir que el ambiente familiar del niño es bueno, puesto que se los ve a los integrantes de la familia sonriendo, tomados de la mano (lo que demuestra la unión familiar) y felices. Pero esto no quiere decir que el creador de ese dibujo no tenga otros problemas, pues también, el niño podría estar siendo víctima de alguna situación desagradable y realizo ese dibujo como mecanismo de defensa, por necesidad de sentirse bien y para olvidar lo malo que le haya pasado.

Analisis de dibujo que representa egocentrismo

 

Este puede haber sido el dibujo de una niña que se represento a sí misma o puede ser la representación de otra persona. En el gráfico podemos notar un aumento de tamaño en la figura humana en comparación con el exterior. Si es un auto-retrato, podría significar que la creadora de dicho dibujo, se ve a sí misma superior al resto su entorno. Este dibujo podría ser un factor determinante que diagnostique un trastorno narcisista de la personalidad. Que la niña se crea superior al resto puede significar que presenta alta autoestima, la cual puede ser incentivada por su entorno familiar o su entorno escolar.

Si la representación fuera de otro individuo, significaría como ve la creadora del dibujo a dicha persona- ya sea su madre, una amiga u otro ser con el cual mantenga contacto-, con las mismas características que nombramos anteriormente.

Analisis de dibujo que representa tristeza

 

Este dibujo muestra todo por si solo. Con el mismo, podemos deducir que quien lo creo esta sufriendo y se encuentra dentro de un ambiente violento. El gráfico observado puede ser indicador de varias situaciones: violencia familiar, abuso infantil, depresión, bullying escolar, trastorno antisocial de la personalidad, entre otros.

En el dibujo podemos notar a simple vista una niña llorando, una persona caída en el suelo con sangre en su cara, otras personas partícipes del evento con caras tristes o enojadas, rejas y muchas nubes que cubren el cielo. También podemos distinguir que el color más utilizado en el dibujo es el negro -el cual contrasta con el fondo blanco de la hoja-.

Quizás el niño que realizo este dibujo, esta siendo victima directa o indirectamente de violencia familiar, o quizás es víctima de abuso escolar, o presenció un episodio violento en la institución a la cual concurre. También puede ser un niño que tiene un familiar en prisión y muestra su situación familiar.

Nota: Para la interpretación exacta de los dibujos debe de tenerse en cuenta el contexto familiar, ambiental y educativo del cual el niño sea partícipe.

Si usted cree que el niño esta expresando cambios y anormalidades notorias en sus dibujos, que se acompañan de cambios en su comportamiento, el primer paso debe ser consultar con un profesional de la salud mental que lo orientará para descubrir la causa de estos cambios.

También te podría interesar...