Evolución de los niños y la familia

Infancia

Infancia

La evolución de los hijos fuerza una evolución en las relaciones que se mantienen en el interior del grupo familiar. Hay en este sentido una incidencia determinante del desarrollo de los niños en la evolución de una familia.

Jesús Palacios describe cuatro funciones básicas que debe cumplir la familia en relación a los hijos:


  1. Asegurar la supervivencia de los hijos. Tiene que ver con  la subsistencia, su sano crecimiento y su socialización en las conductas básicas de comunicación, diálogo y simbolización.
  2. Aportar a sus hijos un clima de afecto y apoyo sin lo cual el desarollo psicológico sano resulta posible. Muchas veces falta el afecto en el grupo familiar, pues allí se canalizan tensiones que se absorven en otros ámbitos, por ejemplo el laboral. Es muy común la derivación de tensiones de otros ámbitos a  la interna del grupo familiar
  3. Aportar a los hijos la estimulación que haga de ellos seres con capacidades para relacionarse con su entorno físico y social. Brindarle  al hijo herramientas para vivir una vida con plenitud constituye una tarea dificil que todo padre quisiera cumplir.
  4. Tomar desiciones con respecto a la apertura hacia  contextos educativos que van a compartir con la familia la tarea de educación del niño. Un ejemplo simple lo constituye la decisión de “¿a qué colegio lo mandamos?”. El sistema parental tiene gran ansiedad con respecto a la apertura a procesos socializadores más amplios y buscan lugares que tengan la mayor correspondencia ideológica con la familia. A veces la familia que falla traslada esa necesidad  para ser cumplida casi enteramente por el sistema educativo, en este caso recae sobre la istitucióne educativa una demanda que no le corresponde.

Fuente de la imagen: fotos-bebes.net


Puedes dejar un comentario a continuación: