Fases del desarrollo afectivo-sexual

Dentro de la sexualidad infantil hay tres zonas erógenas que prevalecen y por ende tres fases pre genitales. Freud utiliza el término fase pues es mucho más flexible, laxo que hablar de período o etapa del desarrollo afectivo-sexual, pues cada fase tiene un gran dinamismo y plasticidad pues las características de cada una de las fases forman parte de la personalidad del sujeto adulto. Estas características que vemos en las fases de alguna forma nos diferencian como personas, nos dotan de rasgos de la personalidad.

Fases del desarrollo afectivo- sexual

Fases del desarrollo afectivo- sexual

En tanto podemos afirmar que no termina una fase y comienza otra, lo cual tiene que ver con el concepto de fijación y regresión. La regresión es un mecanismo de defensa normal que defiende al psiquismo frente a  la angustia. Dicho mecanismo va de la mano con la fijación, puesto que la fijación va a determinar a donde se va a regresar. Freud dice que cuando nacemos tenemos un monto determinado de líbido, el cual es como un ejército que se va dejando en cada fase. Esa energía sexual tiene que ver con la fijación que se puede dar por excesiva satisfacción, frustración o un interjuego de ambos. Vamos a tener un cierto monto de líbido fijado en cada fase,  por tanto se espera que encada fase no se gaste más de lo normal, lo que asegura un tránsito adecuado por la sexualidad infantil y posterior fase genital.


La regresión en tanto es un movimiento hacia atrás pero también progresivo, pues el sujeto que regresa nunca queda en el mismo lugar que estaba. La carga de líbido que queda fijada tiene que ver con el afuera , las primera experiencias que tiene el niño marcan mucho la carga de fijación de líbido, por lo tanto para una corriente de fijación las experiencias tienen que estar más o menos balanceadas, en donde una etapa superada sea vista como un terreno en donde la persona se va a manejar mejor.

Luego de transcurridas las tres fases sobreviene el período de latencia que corresponde con el período escolar, de los seis a los doce años El mismo es un período y no una fase porque no tiene una zona erógena rectora y por lo tanto no se  generan ni fijación ni regresión.


  • Fase oral: de 0 a 18 meses
  • Fase anal: de 18 meses a 3 años
  • Fase fálica: de 3 a 6 años
  • Período de latencia: de 6 a 12 años
  • Pubertad: a partir de los 12 años, comienzo de la sexualidad genital

Fuente de la imagen: hoy.com.ec

Puedes dejar un comentario a continuación: