Generalidades de la sexualidad infantil

Generalidades de la sexualidad infantil post image

Descubriendo la sexualidad

Antes se pensaba (inclusive la ciencia) que no había sexualidad en la vida del niño y que ésta comenzaba justamente en la pubertad, en gran parte debido a la amnesia que experimentamos en este campo.

La amnesia infantil se da entre los 6 y los 8 años cuando la represión se va armando por completo y las emociones de deseo se van sofocando. Pero los sentimientos vividos en esa etapa dejan huellas en la memoria.

Luego de esta etapa viene el período de latencia donde la meta sexual se desvía hacia algo socialmente valorado, como una producción artística y/o científica, lo que es conocido como sublimación. Y en este período justamente es donde se comienzan a originar las formaciones reactivas y sustitutivas. Esto le pone fin al período la pubertad en el que se empieza a expresar la sexualidad genital.


 Caracteres de las sexualidad infantil

Desarrollo de la sexualidad

  • Está directamente relacionada con la nutrición.
  • Es autoerótica.
  • Tiene la presencia de una zona erógena.

En cuanto a la nutrición de la sexualidad infantil, ésta es expresada en el chupeteo, con un acompañamiento rítmico y el período que deviene después de mamar, que es comparado con un período post-orgásmico.

El autoerotismo (sexualidad orientada en el cuerpo propio) se ve por ejemplo desde bebés, cuando se chupan las manos o los dedos, esto les produce una sensación placentera.


En relación a las zonas erógenas, a lo largo de los primeros años de vida y en el desarrollo afectivo-sexual hay tres que prevalecen: la boca, el ano  y los genitales externos.

Según la teoría freudiana…

Freud consideraba a los niños como perversos polimorfos pues disfrutan de muchas cosas que les provocan placer, como comer, mirar, exhibirse.  Si una persona adulta llegara al orgasmo sólo de una manera como éstas sería considerado un perverso, como por ejemplo un fetichista o un masoquista. También en los cuidados parentales se da algo de la estimulación sexual.

A medida que el niño crece involucra a otras personas para el placer, más que nada en la función de ver y exhibir. Y entre los tres y cinco años, el niño comienza a darse cuenta de su sexualidad y de la diferenciación de la misma.

Dentro de la etapa psicosexual fálica ocurre el complejo de Edipo – donde el niño siente un excesivo sentimiento de amor por el padre de sexo contrario- y a su vez el complejo de ”castración” en el niño y complejo de ”envidia del pene” en la niña.

Desde los tres a los cinco años ( cuando se comienza a originar el super-yo) se pone en juego la pulsión del saber, preguntándose y preguntando por ejemplo de dónde vienen los niños; es común que a esta edad los niños piensen que los bebes salen de la panza o del ombligo. No se creen el cuento de la cigüeña pero tampoco concilian la fecundación por lo que abandonan la búsqueda de una respuesta. Pero si un niño a esta edad ve a sus padres en el acto sexual lo va a imaginar como algo nefasto, como un acto sádico.

Más información, ver video:

Fuente de la imagen: las-psicope.blogia.commaripatxiayerra.wordpress.com

Puedes dejar un comentario a continuación: