Hipermnesia

Hipermnesia

La hipermnesia es una exaltación anormal de la memoria, generada por un aumento funcional de la misma. Este fenómeno psicológico produce un incremento en la función de la memoria, el cual es ocasionado a los intentos relacionados por recuperar un material previamente codificado.

Este es uno de los fenómenos psicológicos menos comunes, y hasta la fecha sólo un pequeño porcentaje de la población mundial ha sido diagnosticada con este trastorno.

Quienes padecen hipermnesia, presentan una capacidad de recuerdo superior al resto, y con el tiempo tienden a recordar con mayor precisión sus recuerdos. Se estima que esta alteración de la memoria, ocurre principalmente en pacientes que padecen episodios de manía o pacientes con esquizofrenia.

Aunque aún no se saben las causas exactas que causan la hipermnesia, se estima que algunas de ellas pueden ser: diferencias en la estructura cerebral o el uso constante de las áreas del cerebro asociadas con la memoria.

Índice
  1. Ballard y la hipermnesia
  2. Memoria autobiográfica
  3. Hipermnesia por hipnosis

Ballard y la hipermnesia

Ballard (psicólogo inglés) fue el primero en observar la hipermnesia, utilizando la herramienta del recuerdo múltiple -la misma herramienta con la que él mismo descubrió la reminiscencia (opuesto a la hipermnesia)-.

La investigación en donde se encontraron los primeros resultados de hipermnesia se basó en la psicología experimental, donde utilizando métodos científicos, se intentó comprobar con diferentes tipos de pruebas y experimentos, que los niños de escuelas marginales del suroeste de Londres tenían mala memoria.

En la investigación se le pidió a 5000 estudiantes -en diferentes momentos y de diferentes edades- que memorizaran un poema; después de pedirles a los niños que memorizaran la poesía, volvieron a probar sus habilidades de recuperación de memoria unos días más tarde, donde descubrieron que la clase había mejorado un 10% sobre el nivel de recuerdo inicial.

Las investigaciones sobre esta psicopatología aún no han terminado, pues para los científicos no es suficiente lo que se conoce sobre el tema y esperan aprender más sobre las formas en que los circuitos de nuestros cerebros procesan la memoria.

Memoria autobiográfica

Memoria autobiográfica

La memoria autobiográfica es el tipo de memoria que se encuentra asociada al al fenómeno de la hipermnesia. Esta memoria se relaciona con el recuerdo de cosas que nos han sucedido durante el transcurso de nuestra vida.

Los recuerdos de la memoria autobiográfica hacen referencia a sucesos, eventos generales que nos han ocurrido, y conocimientos específicos de dichos eventos -fechas, imágenes, conversaciones y detalles precisos-.

En la memoria autobiográfica los recuerdos se clasifican en dos tipos: recuerdos episódicos y recuerdos semánticos.

Los recuerdos episódicos nos ayudan a recordar fechas, lugares y personas, a diferencia de los recuerdos semánticos. que sólo tratan de hechos generales.

Toda la información contenida dentro de este tipo de memoria se relaciona con nosotros mismos, incluyendo el conocimiento del tipo de persona que fuimos, somos y seremos.

Hipermnesia por hipnosis

La hipnosis es uno de los tratamientos utilizados para generar hipermnesia en pacientes que lo necesitan, por ejemplo: pacientes con pérdida de memoria o principios de Alzheirmer.

Aunque la hipnosis ha generado una gran controversia, algunos psicólogos afirman que la misma puede ser una poderosa y eficaz técnica terapéutica para una amplia gama de condiciones, incluyendo depresión, ansiedad y diferentes tipos de trastornos.

Según investigaciones realizadas en el siglo XIX, se registraron casos de personas con episodios delirantes, que bajo hipnosis hablaban con fluidez una lengua que habían tenido oportunidad de hablar sólo cuando eran pequeños, y luego habían dejado de hablarla, por ello ya se encontraba olvidada. Luego de este suceso los psicólogos y científicos encargados de a investigación afirmaron que, cualquier persona bajo hipnosis podría recordar eventos con una eficiencia invariablemente mayor que en estado de vigilia.

También te podría interesar...