Importancia del juego en el niño

El juego es una actividad propia de la infancia aunque se va a continuar en la vida adulta a través de la experiencia cultural. Su alteración o ausencia nos habla de una problemática grave.

Niño jugando

Niño jugando

La conducta del juego tiene su origen en el vínculo temprano y tiene que ver con lo que se denomina ilusión. El bebé cree crear lo que a él le satisface, viviendo en términos de placer – displacer. Cuando la mamá suficientemente buena, al decir de Winnicott, atiende al bebé genera la ilusión en el bebé de omnipotencia, cree satisfacer él mismo su deseo, creando así las bases del desarrollo psíquico aunque en esta etapa hay una indiscriminación total.

Winnicott habla luego de una discriminación temprana que viene con la desilusión. Esa mamá que ilusiona al bebé también lo desilusiona con las esperas, con las frustraciones, y el bebé se va dando cuenta que la satisfacción no viene inmediatamente. La mamá le presta su yo al bebé por su indefensión y le va introduciendo el mundo en pequeñas dosis. De a poco el sentimiento de omnipotencia se va quebrando y lo va abandonando para dar lugar luego de otras etapas al juego simbólico y más tarde al reglado.


El juego viene a configurarse como una experiencia intermedia entre el mundo externo e interno. Esa capacidad de jugar tiene que ser habilitada desde la ilusión y hacer uso de la creatividad también tiene que ver con eso. Es un espacio libre de conflicto que no angustia sino que libera aunque sea un rato.

En el niño es una actividad estructurante, placentera y creativa que permite la resolución de conflictos. Es de gran utilidad para los psicólogos puesto que es un vasto campo de observación, para poder arribar a un diagnóstico y hacer una evaluación, a su vez abre el campo para la comunicación en una psicoterapia.


En cuanto a las alteraciones puede existir una inhibición del mismo en el tiempo, en la variedad, en la completud (se queda en el proceso), en la integración grupal (aproximadamente a los 4-5 años). Siempre que haya una alteración es realmente serio.

Si bien es una actividad inherente al niño hay desde el mundo adulto acciones que va van a estimular, desplegar esas conductas o no. Los límites son necesarios, el niño debe desplegar el juego con seguridad. Entre el límite y la estimulación van a estar las experiencias propias de los padres cuando niños.

Fuente de la imagen: cepas.cl

Puedes dejar un comentario a continuación:

  • Rocio

    soy estudiante de Psicología..me parece interesante tu artículo, y sería bueno nutrir más el conocimiento sobre lo que es y de que se trata el juego, cómo influye en el niño y en su conducta, es decir, ampliar mas la información para tener un conocimiento mas nutrido..
    éxitos..esta bueno..

    • Ana Laura

      Hola Rocío:

      Gracias por tu aporte. Es interesante tener diferentes perspectivas para ir mejorando el blog. Trabajaré en ese sentido.

      Saludos.

      Ana Laura.

  • Pingback: Juego simbólico()

  • maylen iriarte

    muy lindo e interesante el articulo.felicitaciones!!!!!!!adelante….

    • Ana Laura

      Hola Maylen:

      Muchas Gracias por su comentario.

      Saludos,

      Ana Laura

  • Pingback: Entrevista de juego con niños()

  • Pingback: ¿De qué trata la psicología evolutiva ?()

  • Pingback: Relación madre – bebe()

  • lizbeth

    amm pues me gusto mucho