Inconsciente: concepto, mecanismos de defensa e inconsciente colectivo

Inconsciente: concepto, mecanismos de defensa e inconsciente colectivo post image

Mente Inconsciente

El inconsciente es el lugar del cerebro donde se deposita todo el contenido mental que no se encuentra en la consciencia y donde la mayor parte de los trabajos de la mente se realizan.

La mente inconsciente funciona como depósito de deseos primitivos, impulsos y habilidades automáticas tales como caminar o hablar. También es la fuente de la intuición y los sueños, y es quien da comienzo al procesamiento de la información.

Dentro del inconsciente, somos parte de percepciones fugaces que se registran la mayoría del tiempo sin siquiera darnos cuenta ni ser conscientes de ellas.


Según Freud (1915 ), la mente inconsciente es la fuente primaria de la conducta humana. Además compara el inconsciente con un iceberg , pues asegura que tal como la mayor parte del iceberg se encuentra escondida, la mayor parte de la mente y la más importante es la que no se puede ver .

iceberg

Para Freud el 90% de la mente es inconsciente y el 10% es mente consciente.

El padre del psicoanálisis descubrió que algunos eventos y deseos a menudo eran muy dolorosos para que sus pacientes los reconocieran, de tal forma que pudo profundizar y afirmar que dicha información estaba encerrada en la mente inconsciente mediante un mecanismo de defensa, en este caso el proceso de represión. De hecho, el objetivo del psicoanálisis es conocer el uso de estos mecanismos de defensa y de esta forma lograr que algunos procesos mentales comprendidos por el inconsciente sean accesibles a la consciencia.

Los mecanismos de defensa del inconsciente  según la teoría del psicoanálisis son los siguientes:

  1. Represión
  2. Regresión
  3. Proyección
  4. Aislamiento
  5. Sublimación
  6. Introyección
  7. Anulación
  8. Negación
  9. Racionalización
  10. Vuelta contra sí mismo o identificación del agresor
  11. Formación reactiva

Estos mecanismos de defensa no son utilizados de forma voluntaria, es decir, son inconscientes, y dependen de las características de nuestra personalidad.


Inconsciente individual e inconsciente colectivo.

A diferencia de Freud -quien creía que el inconsciente era algo individual puesto que  cada persona generaba sus propias vivencias-, Carl Jung afirmaba que el inconsciente era algo más que individual de cada sujeto, por lo que postuló su teoría del inconsciente colectivo.

Para Jung existían vivencias comunes de toda la humanidad y arquetipos hereditarios ( vivencias ancestrales transmitidas por generaciones), estas vivencias generarían contenidos psíquicos comunes en todos los individuos; a esto nos referimos cuando hablamos de inconsciente colectivo.

Sueños

Sueños

Según Freud, lo que se oculta en la mente inconsciente puede ser manifestado mediante sueños o mediante lo que comúnmente llamamos ¨acto fallido¨.

Debemos aclarar que el inconsciente no es un agujero negro de los impulsos inaceptables a la espera de tropezar, pero quizás sea la fuente de creencias ocultas, temores y actitudes que interfieren con la vida diaria.

La mayoría de las formas de psicoterapia tienen como objetivo llevar a la consciencia estos obstáculos ocultos que forman barreras en la vida de cada individuo; por este motivo los psicoterapeutas deciden examinarlos y elijen de que manera tratar con ellos.

El inconsciente contiene todo tipo de material significativo que es necesario mantener fuera de la conciencia, pues frecuentemente este material es demasiado amenazante para reconocerlo plenamente y convivir con ello. Por este motivo en ocasiones es mejor no retroceder en el tiempo y hurgar en el pasado, pues lo que se encuentra en la mente inconsciente es porque de alguna forma allí debe permanecer.

Más información, ver video:

 

Fuente de imagen: game-learn.com 

Puedes dejar un comentario a continuación: