Juego simbólico

Desde los dos a los seis años aproximadamente el niño desarrolla lo que desde la teoría piagetiana del desarrollo cognitivo han dado en llamar juego simbólico. Es importante recalcar que a través del juego el niño manifiesta mucho, al punto que cuando algo le perturba trata de canalizarlo justamente a través de éste. El juego es siempre creativo y tiene que ver con lo intrapsíquico pero no es innato como tal sino que necesitamos de un otro para desarrollarlo, es por tanto netamente social.

ninosjugando

Niños jugando

Antes de los dos años hay un juego de repetición, un placer funcional que le es dado por ejemplo por el contacto con la mamá o quien cumple esa función. A partir de ahí se desarrolla el juego simbólico y a los seis años el reglado.


En el período del juego simbólico el niño jugando inventa sus propias reglas y tiene la capacidad de asimilar de la realidad lo que quiere y acomodarlo a su antojo. En el juego simbólico el niño crea experiencia y descubre constantemente cosas nuevas lo que le permite acercarse desde su universo a la vida adulta.

Este tipo de manifestación lúdica está ligada a lo significativo, a lo que percibe y lo que simboliza es parecido a la cosa en sí, por ejemplo si toma un objeto y dice “es un avión”, seguramente se perecerá a un avión. En este período el juego sigue siendo egocéntrico, no compartido, por eso de lo simbólico. En un principio actúa por analogía , le da un significado al uso que le da a la cosa, no puede tomar lo parecido  y agruparlo en esquemas; más tarde actuará por semejanza. Es decir, “en el auto voy a la casa de la abuela y en la bicicleta salgo a pasear con mamá”, no los puede agrupar en un conjunto, más tarde dirá ” los dos (auto y bicicleta) se mueven” y más tarde “ambos son medios de transporte”.


Fuente de la imagen: moralyluces.wordpress.com

Puedes dejar un comentario a continuación:

  • Pingback: Entrevista de juego con niños()

  • Pingback: Período pre-operatorio()

  • maría esperanza

    muy buen artículo, soy Lic en Terapia Ocupacional y trabajo en una escula especial hace poco, me dieron muchos casos de chiquitos con Sme de Down de 4 a 6 años aprox. hace mucho q no trabajo con esta población y por este motivo me gustaría q me manden información si es posible.
    muchas gracias

  • lorena

    muy concreto y certero. me fue de mucha ayuda.