Manipulación psicológica y chantaje emocional

Manipulación psicológica y chantaje emocional post image

Manipulación psicológica

La manipulación psicológica podría definirse como una lucha por obtener el poder y control de una situación o un individuo a través de la distorsión mental y el chantaje emocional.

A nivel social nos sumergimos en un ámbito de eterna manipulación, ya sea en el área laboral, educativa o en las rutinas cotidianas – como ir al supermercado-. Generalmente esta manipulación no es destructiva, simplemente existe y en ocasiones pasa desapercibida.

En el “juego” de la manipulación psicológica, una de las personas es utilizada para el beneficio de otro. El manipulador crea deliberadamente un desequilibrio de poder y extorsiona sutilmente a la víctima para que esta se encuentre “bajo sus pies”.


Signos de la persona manipuladora

  • Saben detectar las debilidades de sus víctimas y las utilizan en contra de las mismas.
  • Son personas con alto nivel de inseguridad emocional y personas inmaduras mentalmente.
  • Generalmente tienen baja autoestima -aunque demuestran lo contrario-.
  • Presentan desordenes de personalidad como trastorno de ansiedad o trastorno obsesivo-compulsivo.
  • El poder de manipulación psicológica de estos individuos está directamente relacionado con el poder de control y posesión que estos mismos tienen o desean tener sobre el resto de las personas.
  • Hacen sentir culpable a la otra persona y la obligan a tomar un papel sumiso en su juego de poder.
  • Usualmente mantienen ocultas sus verdaderas y maliciosas intenciones con el fin de obtener lo que desean por parte de la otra persona.
  • Presentan habitualmente  ciertas habilidades sociales -como ser extrovertidas y amigables- por lo menos mientras están en busca de un objetivo.

    Chantaje emocional

    Chantaje emocional

Los individuos manipuladores generalmente presentan un alto nivel de envidia, tanto hacia la persona que buscan manipular o hacia quien buscan dirigir sus objetivos de manipulación.

En caso de que su objetivo no salga como esperaba, el manipulador se envuelve en un ciclo de ira en el cual siente rabia por la persona o situación a la cual no logró dominar.

Chantaje emocional

El chantaje emocional es una de las formas de manipulación psicológica más destructiva y agresiva.


Dentro del chantaje emocional las personas con ciertas cercanías -familiares, amigos, pareja- se enredan en un “juego de roles” manipulador-víctima; luego de establecidos estos cargos de poder (manipulador-victima) les será muy difícil poder revertirlos.

Este chantaje es considerado un tipo de agresión psicológica, pues funciona instalando la culpa en el individuo manipulado y de esta forma se intenta lograr que este reaccione de manera sumisa ante las indicaciones del manipulador.

Por ejemplo, una persona se comporta de manera inapropiada y luego culpa a la otra por el comportamiento. La otra parte recibe toda la culpa. Se siente culpable e inadecuado y quiere esforzarse más por complacer al chantajista, entonces este recibe todas sus indicaciones y complace sus deseos.

¿Qué hacer si te encuentras dentro de una situación de manipulación psicológica?

Si crees que te encuentras bajo un caso de manipulación psicológica lo primero que debes hacer es no ceder a las peticiones de la persona manipuladora.

Debes saber que todo ser humano tiene derechos y estos deben de ser respetados. Donde creas que estos no estan siendo respetados deberias hacerte a un lado.

Analiza el comportamiento de la persona manipuladora. Una forma de detectar un manipulador es ver si una persona actúa con diferentes caras frente a diferentes personas y en diferentes situaciones.

Evita sentir culpa si es lo que la persona manipuladora desea hacerte sentir.  Es importante ante situaciónes de manipulación recordar que no eres el problema, simplemente estás siendo manipulado para hacerte sentir mal por ser tu mismo. Considera tu relación con el manipulador y planteate si realmente esta persona es genuina contigo y si mereces ser tratado de esa forma.

Si ya te encuentras dentro de un caso de chantaje emocional y no tienes la fuerza suficente para salir de el,  acude a un profecional de la salud mental. Este te guiara en tu recorrido y te dara las pautas para que puedas lograr salir de esa situación de la manera más saludable posible.

Puedes dejar un comentario a continuación: