Mecanismos de defensa

Los mecanismos de defensa son mecanismos, -y valga la redundancia- del aparato psíquico que utilizamos todos pues nos defienden de la angustia.

Mecanismos de defensa

Mecanismos de defensa

Freud descubre determinados mecanismos que hacían que determinados acontecimientos o episodios no llegaran a la conciencia y lo llamó represión. Por un tiempo entendió que la represión era el único mecanismo de defensa, luego irá decubriendo otros. A partir de la observación directa de su hija Anna observa que no nacemos con todos los mecanismos sino que van apareciendo evolutivamente.

Estos mecanismos defensivos no los utilizamos voluntariamente, es decir, son inconcientes, y tienen que ver con características de nuestra personalidad. Pensándolos desde la segunda tópica freudiana, -en donde delimita yo, ello y super yo, como instancia psíquicas-, corresponden a la parte inconciente del yo. Con ellos intentamos establecer un equilibrio dinámico entre las exigencias internas y de la realidad.

No los podemos confundir con lo que se llaman actitudes defensivas como reirse, prender un cigarro o levantarse en determinado momento.

Son básicamente los siguientes, aunque hay otros. Los más primarios tienen que ver con la introyección y la proyección.

  1. Aislamiento
  2. Negación
  3. Represión
  4. Introyección
  5. Proyección
  6. Anulación
  7. Racionalización
  8. Sublimación
  9. Formación reactiva
  10. Vuelta a sí mismo
  11. Regresión.

Fuente de la imagen: utopiaseminariosyproyectos.files.wordpress.com


1 comment… add one

  • jimena

    hola, me interesaria saber si hay alguna manera de reconocer mecanismos de defensa en la toma de la hora de juego diagnostica a un niño de 9 años. gracias.

Deja tu comentario