Mindfulness: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo practicarlo?

Mindfulness

Mindfulness se puede definir como un estado psicológico de profunda consciencia, donde el sujeto presta plena atención en el presente, en el aquí y ahora y es consciente de ello. Este estado de atención plena, está basado en una de las técnicas de meditación más antiguas de la india, que implica tomar consciencia del ahora.

El individuo que lleva a cabo el mindfulness puede observar sus pensamientos, sentimientos y emociones a la distancia, desde otro lugar y sin hacer ningún tipo de juicio hacia ellos.

Si bien puede ser promovido por ciertas prácticas o actividades, como la meditación, el mindfulness no es equivalente o sinónimo de ellas.


Con las prácticas se llega a un estado mental que te libera de todo aquello que no está en armonía con tu mente y te ayuda a dejar de lado la preocupación excesiva (rumia).

El Mindfulness significa vivir el momento, el presente, sin lamentarnos ni preocuparnos por lo que pasó o lo que pasará.

Este estado de consciencia es usualmente utilizado para el tratamiento de diferentes psicopatologías, por ej:depresión, trastorno de ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de personalidad por dependencia, ataques de pánico, entre otros. También es muy utilizado en pacientes que padecen pensamientos intrusivos de manera crónica. La eficacia de esta práctica es muy similar a la de la terapia cognitivo-conductual.


La práctica de mindfulness se ha movido de un concepto budista en gran parte oscuro fundado hace aproximadamente 2.600 años a una construcción de la psicoterapia moderna.

Practica de mindfulness

Práctica de mindfulness

Beneficios del Mindfulness

Está científicamente comprobado que la práctica de mindfulness presenta una cantidad de beneficios para la salud física y mental.

¿Cómo practicarlo?

Esta practica debería de hacerce idealmente media hora todos los días, puede elegir hacerse por la mañana, tarde o noche. Generalmente por la mañana es cuando más productivo resulta, pues la mente recien se ha puesto en funcionamiento al despertarnos.

Se puede comenzar con sesiones cortas, de unas diez o quince minutos para ir familiarizandonos con la practica, hasta lograr permanecer una mayor cantidad de tiempo en estado de cosnciencia plena.

La  mejor posición para realizar esta practica será la que eliga cada persona, teniendo en cuenta que siempre se debe de mantener la espalda en un ángulo recto, pues esto facilita la respiración. Cada uno elegirá la postura en la cual se sienta más cómodo y confortable

Para realizar el mindfulness es mejor buscar lugares aislados de ruidos externos perturbadores, por ej: la playa, el campo, lugares donde se este en pleno contacto con la naturaleza o lugares confortables donde el practicante se sienta en armonía. En el caso de que se ponga música de fondo, se debe de tener en cuenta que esta debe ser relajante y repetitiva o de larga duración, pues de lo contrario esto podría acaparar la atención del practicante.

El mindfulness también se puede complementar teniendo una dieta sana y balanceada a base de frutas, vegetales, semillas y también para quienes lo desean pueden agregar carnes.

Puedes dejar un comentario a continuación: