Período operatorio concreto

periodo-operatorio-concreto

El período operatorio concreto es la tercera etapa en la teoría del desarrollo cognitivo de Jean  Piaget  y va de los 6 años a los 12 años. En este período el sujeto cognoscente desarrolla un pensamiento organizado y razonado y va a actuar sobre el objeto de conocimiento de una manera particular.

Índice
  1. Características del período operatorio concreto
  2. Etapas del período operatorio concreto
    1.  Clasificación
    2. Seriación
    3. Conservación
    4. Descentración
    5. Reversibilidad
    6. Razonamiento espacial

Características del período operatorio concreto

Las operaciones concretas son estructuras mentales que le permiten al niño hacer operaciones lógicas y operativas, por ejemplo, conservar las propiedades invariables del objeto, es decir, a pesar de que el objeto o el sujeto se transformen, el sujeto va a seguir siendo el mismo. Es así que el niño empieza a desarrollar la lógica.

En esta etapa del desarrollo cognitivo el niño es lo suficientemente maduro como para usar el pensamiento lógico, y adaptarse y entender a las reglas propuestas por la sociedad.

Aunque piensa lógicamente, por lo general, el niño en esta etapa no es capaz de pensar de manera abstracta o hipotética. Éste "opera" mentalmente en objetos y eventos concretos,pero aún no es capaz de operar sistemáticamente sobre representaciones de objetos o eventos.

Las operaciones mismas son estructuras mentales que corresponden a operaciones metodológicas, a saber: equivalencia, suma, multiplicación, unión, implicancia, relación.

En este período las operaciones vendrían a ser acciones que se vuelven reversibles por integrar un sistema o estructura de conjunto. La asimilación y la acomodación se equilibran, porque el niño está más adaptado a la realidad. Lo simbólico no desaparece sino que lo asume y acomoda, se encuentra más organizado. Antes el medio incidía más sobre el sujeto ahora es al revés, por eso en todo el desarrollo cognitivo se habla de una acomodación móvil no estática.

Etapas del período operatorio concreto

Etapas del periodo operatorio concreto

Dentro del período operatorio concreto del desarrollo cognitivo podemos encontrar 6 etapas importantes, las cuales desarrollaremos a continuación.

 Clasificación

En el período operatorio concreto los niños tienen la capacidad de agrupar simultáneamente de forma flexible  y utilizando diferentes tipos de comparaciones, objetos en jerarquías de clases y subclases -grupos generales y grupos más específicos-. Pueden crear la agrupación de objetos similares en una clase, por lo que deberán extraer el elemento común y combinar las partes del todo.

Seriación

Los niños en el período operatorio concreto presentan un plan general de organización. La seriación es la capacidad de poner las cosas en orden en función de la cantidad o la magnitud. Pueden ordenar o poner en relación, agrupar objetos en un orden de menor a mayor o viceversa.  Si bien la seriación puede comenzar a aparecer a finales del período pre-operatorio, es una de las principales características del período operatorio concreto.

Conservación

 Los niños del período operatorio concreto presentan la capacidad de comprender cuándo la cantidad de algo permanece constante en diferentes situaciones a pesar de la apariencia, comprenden las relaciones entre distancia, tiempo y velocidad; y comienzan a comprender su árbol genealógico. Pueden tomar en cuenta simultáneamente dos aspectos de algo. Coordinar forma y cantidad, considerándolos en forma simultánea y por lo  tanto conservar su aspecto de cantidad aunque varíe la forma (sustancia, peso, volumen).  Cuando logran conservar longitudes, entienden que por más que un objeto se enrolle o se pliegue seguirá manteniendo su longitud; por ejemplo, entienden que si una soga se enrolla seguirá teniendo la misma longitud que si se encuentra extendida, alineada.

Descentración

Piaget comprendió que la capacidad de conservar dependía de dos habilidades cognitivas fundamentales, una de ellas es la descentración cognitiva.

La descentración es la capacidad de prestar atención a múltiples atributos de un objeto o situación en lugar de atender un solo atributo de dicho objeto o situación. En esta etapa se da una acción de transformación, una descentración desde el punto de vista de la representación y un desarrollo de las habilidades de la memoria a corto plazo.

Reversibilidad

Una característica fundamental  de este período es la reversibilidad del conocimiento, la capacidad de pensar sobre los pasos de un proceso en cualquier orden.

La reversibilidad es la segunda habilidad cognitiva que ayuda a que se desarrolle la conservación. Esta capacidad hace entender al niño que puede descentrarse, tomar distancia del objeto de conocimiento; el niño puede realizar 12+3=15 y 15-12=3.  Es una capacidad que se desarrolla en los niños para permitir su retención de la conciencia sobre una serie de eventos y les ayuda a desarrollar la habilidad de revertir y ver cómo algo transformado podría restaurarse a su estado inicial .

Razonamiento espacial

Los niños en esta etapa comienzan a dominar los componentes espaciales, la perspectiva y las distancias. Empiezan a apreciar que la diferencias de distancias interfiere en la percepción de un objeto, y que la percepción de cada persona es única y depende de diversos factores; por ejemplo, saben que si un objeto esta lejos tenderá a verse más pequeño que el que esta cerca, pero entienden que esa diferencia de tamaños esta directamente relacionada a la diferencia de distancias; por tanto, pueden comprender que si una persona esta más cerca de un objeto, o si esta de frente o lateral al mismo, lo verá de manera diferente a ellos. Gracias a esta capacidad adquirida en el período operatorio concreto, los niños en edad escolar pueden producir mapas realistas y precisos, ya sea trazados en un papel o mentalmente.

También te podría interesar...