Período operatorio concreto

En la teoría del desarrollo cognitivo de Jean  Piaget el período operatorio concreto va de los 6 a los 12 años. En este período el sujeto cognoscente va a actuar sobre el objeto de conocimiento de una manera particular.

Período operatorio concreto

Las operaciones concretas son estructuras mentales que le permiten al niño hacer operaciones lógicas, por ejemplo conservar las propiedades invariables del objeto, es decir, a pesar de que el objeto o el sujeto se transformen el sujeto va a seguir siendo el mismo. Es así que el niño empieza a pensar con lógica.

Las operaciones mismas son estructuras mentales que corresponden a operaciones metodológicas, a saber: equivalencia, suma, multiplicación, unión, implicancia, relación.


La característica fundamental es la reversibilidad del conocimiento, puede descentrarse, tomar distancia del objeto de conocimiento; el niño puede realizar 12+3=15 y 15-12=3. Se da una acción de transformación, una descentración desde el punto de vista de la representación y de la habilidad para clasificar objetos de acuerdo con categorías superiores o subordinadas y ordenarlas en orden consecutivo.

En este período las operaciones vendrían a ser acciones que se vuelven reversibles por integrar un sistema o estructura de conjunto. La asimilación y la acomodación se equilibran, porque el niño está más adaptado a la realidad. Lo simbólico no desaparece sino que lo asume y acomoda, se encuentra más organizado. Antes el medio incidía más sobre el sujeto ahora es al revés, por eso en todo el desarrollo cognitivo se habla de una acomodación móvil no estática.


Podemos entonces hablar de:

  • Clasificación: Agrupación de objetos similares en una clase, por lo que han debido extraer el elemento común y combinar las partes del todo.
  • Seriación: Ordenar o poner en relación, agrupar objetos en un orden de menor a mayor o viceversa
  • Conservación: Tomar en cuenta simultáneamente dos aspectos de algo. Coordinar forma y cantidad, considerándolos en forma simultánea y por lo  tanto conservar su aspecto de cantidad aunque varíe la forma ( sustancia, peso, volumen).

Fuente de la imagen: cuartetoenes.blogspot.com

Puedes dejar un comentario a continuación:

  • http://gogle mario orlando bossans navarro

    Estoy desarrollando un programa de Educación para niños de escasos recursos y al mismo tiempo un programa para implementar Educación Superior para mi comuna..con un amigo Sr. Rene Trejo, el cual es parte de un Gran colegio.Lllamado
    Colegio Ingles..- Cualquier ayuda en la capacitación de conocimientos es muy bien recibida..-
    Gracias por todo desde ya.-

  • INGRI YANET

    ESTO ME PARECIÓ LO MÁXIMO YA QUE ESTOY ESTUDIANDO EN LA INSTITUCIÓN CES COR : ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA POR QUE AMO A LOS NIÑOS QUIERO SER UN GRAN A POLLO PARA ELLOS GRACIAS

  • JOSÉANTONIO

    La información que nos ofrece esta página es muy interesante, contribuye a despejar dudas sobre temas de actualidad.

  • aquiles ellington

    esta pritty yo nescest aser una charla sobre el periodo operatorio concreta y periodo operatorio formal