Pichón Riviere – Los grupos I

Para Pichón Riviere en su teoría de los grupos los grupos vendrían a ser un espacio para modificar las condiciones concretas de existencia, una gestalt, una estructura en movimiento por su dimensión temporal. Y desde una concepción operativa entiende al grupo como un conjunto de personas ligadas entre sí por constantes de tiempo y espacio, articulados por su mutua representación interna que se plantea explícita e implícitamente una tarea que constituye su finalidad. Agrega que es una situación empírica, no virtual, sino un grupo limitado de personas unidas en un mismo tiempo y espacio, en un interjuego de representaciones reunidas por una tarea en común.

Grupo

Separa dos momentos grupales bien diferernciados en relación a esa tarea que tienen en común, a saber:

  • Pre-tarea:  Se da un tipo de ansiedad confusional y está definido por la capacidad del grupo de centrarse en la tarea.
  • Tarea: Da lugar a la ansiedad esquizoparanoide y al miedo al ataque, es decir, a niveles de amenaza que genera lo desconocido. Aparece en esta instancia la posibilidad de un proyecto, que luego dará lugar a un tipo de ansiedad depresiva y miedo a la pérdida de los referentes que se venían manejando.

Diferencia en su teoría de los grupos varios vectores grupales que los desglosaremos a continuación:

  • Afiliación: identificación de los integrantes con el grupo.  Existe un momento en donde los integrantes se sienten más o menos afiliados.
  • Pertenencia: Sentirse pertenecientes, en otras palabras, que cada integrante del grupo tenga una representación de cada uno de los integrantes.
  • Pertinencia: directamente vinculado con la tarea. Pertinencia con respecto al acercamiento que se da hacia la tarea, producir en función de la tarea explícita.
  • Cooperación: niveles de cooperación, es decir, si predomina la cooperación o la competencia.
  • Aprendizaje: los niveles de aprendizaje formal y no formal que atraviesan el grupo.
  • Comunicación: tipo de comunicación entre los integrantes del grupo.
  • Telé: término tomado del psicodrama que tiene que ver con los niveles de afinidad y rechazo que hay entre los integrantes del grupo.

Fuente de la imagen: ieticaydesarrollo.blogspot.com


3 comments… add one

  • pablo

    hola
    Deverias revisar la definicion que diste en este articulo de pre tarea. La capacidad del… , no se explica bien, da lugar a una comunicacion distorsionada.

    Saludos

    • Ana Laura

      Hola Pablo:

      El artículo es un esbozo de la teoría pichoniana acerca de los grupos. No sé si se presta a confusión, pero de ser así lo modificaré e intentaré redactar un artículo específicamente sobre la pre tarea, o los diferentes momentos grupales, para así, entender un poco más de lo que se trata este dispositivo.

      Saludos y gracias por visitar el blog.

      Ana Laura

      • pablo

        Gracias… y me la mandé escribiendo “Deverías” con V corta!!!!
        jaja
        Saludos
        Pablo

Deja tu comentario