Pichón Riviere - el vínculo y teoría de los grupos

Pichón Riviere- el vínculo y teoría de los grupos

Pichón Riviere, también conocido como "el Freud argentino", fue un gran pionero del psicoanálisis y la psicología social en su país. Sus aportes en el área social lo llevaron a convertirse en uno de los grandes exponentes de la psicología social, tanto así, que hoy en día en diferentes universidades del mundo es común escuchar acerca de la Psicología Social Pichoniana.

Índice
  1. ¿Quién fue Pichon Riviere?
  2. Teoría del vínculo
  3. Teoría de los grupos

¿Quién fue Pichon Riviere?

Enrique Pichon Riviere fue conocido como uno de los psiquiatras más importantes de Argentina y quien introdujo la teoría del psicoanálisis al país.

Riviere nació el 25 de junio de 1907 en Ginebra (Suiza). A sus 3 años de edad tocó suelo argentino y se instaló en el país con sus padres -Alfonso Pichon y Josephine Riviere- y sus cinco hermanos y hermanas. La familia se estableció en el noreste de Argentina, región del Chaco, en el medio del bosque virgen, por lo que Riviere se crió en puro contacto con la cultura indígena guaraní. Esta afiliación multicultural fue una importante inspiración de su creación.

A los 6 años, Riviere se entera del secreto que había estado guardando su familia durante tanto tiempo: sus hermanos no eran hijos biológicos de su madre; eran hijos concebidos durante el primer matrimonio de su padre.

La tercera etapa de su vida tuvo lugar en Buenos Aires, donde comienza a estudiar medicina en la ciudad de Rosario. Sus prácticas en psiquiatría comenzaron en El Asilo de Torres donde trabajo 2 años como practicante. Durante este período, trabajó como periodista y se relacionó con artistas e intelectuales del movimiento surrealista, lo que le aportó un significativo crecimiento a nivel intelectual.

A comienzos de la década de los 40 da origen junto a otros psicoanalistas de su entorno a la Asociación Psicoanalítica Argentina. Más tarde siguiendo otros intereses comenzó su trabajo en la Escuela de Psicología Dinámica, donde adquiere los conocimientos necesarios para crear en 1953 su propia escuela de Psicología Social. Dos años más tarde de la creación de su Escuela de Psicología Social, funda el Instituto Rosarino de Estudios Sociales.

Riviere fallece en Buenos Aires el 16 de julio de 1977. Gracias a su exhaustivo trabajo y sus grandes aportes en los estudios sociales y la psicología social, Riviere es considerado uno de los psiquiatras más relevantes a nivel mundial.

Teoría del vínculo

La teoría del vínculo de Pichon Riviere surge del concepto de relación de objetos. Éste vínculo se compone por factores emocionales, cognitivos y conductuales, y se encuentra formado por la relación e interacción entre dos o más personas.

Según Riviere, las relaciones intersubjetivas se establecen sobre la base de las necesidades y la motivación del vínculo. Cada vínculo implica la existencia de un transmisor y un receptor, de un código y una decodificación de mensajes.

Riviere define al vínculo inconsciente en tres niveles:

  1. Comunicación con el mundo interno o matriz de aprendizaje
  2. Transmisión del aprendizaje o comunicación inconsciente intergeneracional
  3. Transmisión transgeneracional, como un punto de articulación entre el mundo interno y el mundo exterior

Para el autor, el vínculo corresponde a una  relación bicorporal y tripersonal, por lo que introduce en su teoría la noción de un "tercero" intrasubjetivo. Bicorporal  hace referencia a la relación entre dos cuerpos y tripersonal hace referencia a la existencia de un tercer grupo (familiar, cultural o social).

Riviere cuestiona el tema de la transmisión. En este sentido, agrega la noción de "ruido" para denotar interferencia en la comunicación inconsciente entre los sujetos del vínculo. Y utiliza la noción de obstáculo "epistémico" para designar los obstáculos de la transmisión en el nivel transubjetivo.

El pionero argentino del psicoanálisis, cuestiona y critica a los psicoanalistas, para quienes el vínculo es tomado como un espacio de proyección y construcción de redes identificatorias. A su vez, también critica la teoría del doble vínculo, del antropólogo inglés Gregory Bateson, que según él, ignora el lugar del inconsciente en la construcción de la psique en una relación con los demás.

Teoría de los grupos

Teoría de los grupos

La teoría de los grupos de Pichón Riviere propone que los grupos vendrían a ser un espacio para modificar las condiciones concretas de existencia, una gestalt, una estructura en movimiento por su dimensión temporal. Desde una concepción operativa entiende al grupo como un conjunto de personas ligadas entre sí por constantes de tiempo y espacio, articulados por su mutua representación interna que se plantea explícita e implícitamente una tarea que constituye su finalidad.

El grupo puede desencadenar ansiedades primitivas frente a lo nuevo, lo desconocido, lo extranjero y el hecho de mostrarse a sí mismo. Estas ansiedades pueden limitarse a dos ansiedades básicas, que Pichon Riviere llama el miedo a la pérdida y el miedo al ataque. Los llama "miedos" para connotar el carácter emocional del objeto externo y el efecto de presencia del otro. El miedo al ataque surge porque lo nuevo es experimentado como peligroso, arriesgándose a atacar al Yo y ser motivo de preocupación; el miedo a la pérdida surge cuando se teme dañar el patrimonio del grupo.

Riviere agrega que esta situación es empírica y no virtual, sino un grupo limitado de personas que se encuentran unidas en un mismo tiempo y espacio, en un interjuego de representaciones reunidas por una tarea en común.

Según el autor, no hay un vínculo de grupo sin tarea. Esto está relacionado con el ideal del yo. La teoría de los grupos separa dos momentos grupales bien diferenciados en relación a esa tarea que tienen en común, a saber:

  • Pre-tarea: se da un tipo de ansiedad confusional y está definido por la capacidad del grupo de centrarse en la tarea.
  • Tarea: da lugar a la ansiedad esquizo-paranoide y al miedo al ataque, es decir, a niveles de amenaza que genera lo desconocido. Aparece en esta instancia la posibilidad de un proyecto, que luego dará lugar a un tipo de ansiedad depresiva y miedo a la pérdida de los referentes que se venían manejando.

Diferencia en su teoría de los grupos varios vectores grupales que los desglosaremos a continuación:

  • Afiliación: es la identificación de los integrantes con el grupo. Existe un momento en donde los integrantes se sienten más o menos afiliados.
  • Pertenencia: sentirse pertenecientes, en otras palabras, que cada integrante del grupo tenga una representación de cada uno de los integrantes.
  • Pertinencia: está directamente vinculada con la tarea. Pertinencia con respecto al acercamiento que se da hacia la tarea, producir en función de la tarea explícita.
  • Cooperación: muestra los niveles de cooperación, es decir, si predomina la cooperación o la competencia.
  • Aprendizaje: se ven los niveles de aprendizaje formal y no formal que atraviesan el grupo.
  • Comunicación: se muestra el tipo de comunicación entre los integrantes del grupo.
  • Telé: término tomado del psicodrama que tiene que ver con los niveles de afinidad y rechazo que hay entre los integrantes del grupo.

También te podría interesar...