Proceso primario-Proceso secundario

Tanto el proceso primario como el secundario son modos de funcionamiento del aparato psíquico. Desde el punto de vista tópico el proceso primario caracteriza al sistema Inconsciente mientras que el secundario al sistema Pre-Consciente-Consciente.

Proceso primario-proceso secundario

Desde el punto de vista económico dinámico: en el proceso primario la energía psíquica fluye libremente pasando sin trabas de una representación a otra pues hay movilidad de cargas y por tanto se dan los mecanismos de desplazamientocondensación. Sometido por el principio de placer en el proceso primario hay ausencia de contradicción, es atemporal y sustituye la realidad exterior por la psíquica.

Desde el punto de vista económico-dinámico en el proceso secundario la energía es primeramente ligada antes de fluir en forma  controlada. Es temporal pues la satisfacción es aplazada poniendo a prueba las distintas vías de satisfacción posibles, por eso se rige por el principio de realidad.

Mecanismos del proceso primario:

Desplazamiento: La intensidad de una representación puede desprenderse de ésta para pasar a otras representaciones originalmente poco intensas, aunque ligadas a la primera por cadena asociativa. En otras palabras: constituye una energía de catexis susceptible de desligarse de las representaciones y deslizarse a lo largo de vías asociativas. Es el mecanismo por el cual la carga de una representación que resulta no tolerada bajo ningún concepto se desplaza a otra carga distinta y sustituye esa representación que no fue tolerada, colocándose la carga energética en otro lugar, es un corrimiento de energía. Es este tipo de mecanismo que se da en las formaciones sustitutivas.

Condensación: Una representación única representa por sí sola varias cadenas asociativas, en la intersección de las cuales se encuentra formando una totalmente distinta. Es éste mecanismo el que le da ese sentido incoherente al sueño.

Fuente de la imagen: textosdepsicologia.blogspot.com


3 comments… add one

Deja tu comentario