Proceso primario-proceso secundario

Proceso primario- proceso secundario

Según la teoría freudiana, tanto el proceso primario como el proceso secundario son modos de funcionamiento del aparato psíquico. Desde el punto de vista tópico el proceso primario caracteriza al sistema inconsciente mientras que el secundario al sistema preconsciente-consciente.

Índice
  1. En qué se basan el proceso primario y el proceso secundario
  2. Punto de vista económico dinámico de del proceso primario y el proceso secundario
  3. Mecanismos del proceso primario
  4. Mecanismos del proceso secundario
  5. Los instintos
    1. Características de los instintos

En qué se basan el proceso primario y el proceso secundario

Freud describió el proceso primario como un proceso que esta presente desde el nacimiento y constituye una parte primaria de la personalidad. Dicho proceso es infantil, primitivo y onírico, y se encuentra impulsado por la necesidad de maximizar el placer y minimizar el dolor.

Para el autor, el proceso primario se encuentra directamente ligado al Ello y al principio de placer. El principio de placer es impulsado por el Ello para satisfacer las necesidades y encontrar la gratificación instantánea de todos los deseos del sujeto. Cuando mediante el principio de placer se crea una tensión, el ello debe encontrar la manera de descargar esta energía y lo hace mediante el proceso primario.

A diferencia de lo que ocurre en el proceso primario, en el proceso secundario se administra y regula la tensión que se crea cuando el Yo limita al Ello de conseguir la satisfacción de sus impulsos.

El proceso secundario descarga la tensión entre el Yo y el Ello que es causada por las necesidades o necesidades no satisfechas. Este proceso se rige por el principio de realidad, y funciona a través de la acción del Yo.

Punto de vista económico dinámico de del proceso primario y el proceso secundario

Desde el punto de vista económico dinámico: en el proceso primario la energía psíquica fluye libremente pasando sin trabas de una representación a otra pues hay movilidad de cargas y por tanto se dan los mecanismos de desplazamientocondensación. Sometido por el principio de placer, en el proceso primario hay ausencia de contradicción, es atemporal y sustituye la realidad exterior por la psíquica.

Desde el punto de vista económico-dinámico en el proceso secundario la energía es primeramente ligada antes de fluir en forma  controlada. Es temporal pues la satisfacción es aplazada poniendo a prueba las distintas vías de satisfacción posibles, por eso se rige por el principio de realidad.

- Laplanche y Pontalis: Diccionario de psicoanálisis

Mecanismos del proceso primario

Mecanismos del proceso primario

De acuerdo con la teoría freudiana, el proceso primario funciona para resolver la tensión creada por el principio del placer. Esto implica formar una imagen mental del objeto deseado para satisfacer el deseo hacia ese objeto.

Desplazamiento: La intensidad de una representación puede desprenderse de ésta para pasar a otras representaciones originalmente poco intensas, aunque ligadas a la primera por cadena asociativa.

En otras palabras: constituye una energía de catexis susceptible de desligarse de las representaciones y deslizarse a lo largo de vías asociativas. Es el mecanismo por el cual la carga de una representación que resulta no tolerada bajo ningún concepto se desplaza a otra carga distinta y sustituye esa representación que no fue tolerada, colocándose la carga energética en otro lugar, es un corrimiento de energía. Es este tipo de mecanismo que se da en las formaciones sustitutivas.

Condensación: Una representación única representa por sí sola varias cadenas asociativas, en la intersección de las cuales se encuentra formando una totalmente distinta. Es éste mecanismo el que le da ese sentido incoherente al sueño.

Mecanismos del proceso secundario

El proceso secundario funciona a través de la acción del yo de buscar un objeto en el mundo real que coincida con la imagen mental creada por el proceso primario del ello.

Este proceso minimiza la condensación, porque el pensar se interesa por las vías de conexión entre las representaciones que se suprimen en dicho mecanismo, y minimiza el desplazamiento porque conserva en estado ligado la mayoría de las investiduras y desplaza sólo una pequeña parte, lo necesario para que la actividad del pensamiento sea posible.

El yo utiliza el proceso secundario para descargar temporalmente la energía del ello hasta que sea capaz de satisfacer de manera segura y adecuada su necesidad.

Los instintos

Un instinto puede ser definido como, la facultad de los seres vivos de realizar actos adaptados a las circunstancias, sin experiencia ni aprendizaje. Este puede ocurrir en respuesta a la necesidad del organismo de satisfacer algún impulso interno innato vinculado a la supervivencia.

Los instintos corresponden a conductas inconscientes, que presentan un modo de respuesta organizado y complejo, propio de una especie y adaptado a un tipo de ambiente determinado.

Estos no pueden ser adquiridos por el el individuo, pues los reciben íntegramente por obra de la especie. En otras palabras, muchas especies diferentes dependen de los instintos, y si un miembro de una especie posee un instinto, entonces todos lo hacen.

Características de los instintos

Las características más relevantes de los instintos son las siguientes:

Son específicos: los instintos constituyen un modo de comportamiento de la especie y no del individuo. Así como una especie presenta una propia estructura orgánica, también presentan modos propios de actividad instintiva.

Son innatos: se encuentran preformados por la especie y el individuo ya los recibe hechos. De esta manera ciertos instintos se ejercitan solo una vez en la vida, sin embargo, son cumplidos con precisión.

Son fijos: los instintos ya se encuentran fijos y son incapaces de perfeccionarse. Por ejemplo: el pájaro que construye su nido y lo hace tan bien como el que ya ha fabricado muchos.

Se especializan en cumplir ciertos actos: los instintos saben todo acerca del camino inmutable que les ha sido trazado, pero ignoran todo lo que se encuentre fuera de ese camino. Por ejemplo: el pájaro solo sabe construir su nido, pero es inútil haciendo algo que no esta dentro de sus necesidades.

 

También te podría interesar...