Proceso primario-Proceso secundario

Proceso primario-Proceso secundario post image

Proceso primario y proceso secundario

Tanto el proceso primario como el secundario son modos de funcionamiento del aparato psíquico. Desde el punto de vista tópico el proceso primario caracteriza al sistema Inconsciente mientras que el secundario al sistema Pre-Consciente-Consciente.

Desde el punto de vista económico dinámico: en el proceso primario la energía psíquica fluye libremente pasando sin trabas de una representación a otra pues hay movilidad de cargas y por tanto se dan los mecanismos de desplazamientocondensación. Sometido por el principio de placer en el proceso primario hay ausencia de contradicción, es atemporal y sustituye la realidad exterior por la psíquica.

Desde el punto de vista económico-dinámico en el proceso secundario la energía es primeramente ligada antes de fluir en forma  controlada. Es temporal pues la satisfacción es aplazada poniendo a prueba las distintas vías de satisfacción posibles, por eso se rige por el principio de realidad.


– Laplanche y Pontalis: Diccionario de psicoanálisis

Mecanismos del proceso primario:

Sigmund Freud y la Teoría del aparato psíquico

Desplazamiento: La intensidad de una representación puede desprenderse de ésta para pasar a otras representaciones originalmente poco intensas, aunque ligadas a la primera por cadena asociativa.


En otras palabras: constituye una energía de catexis susceptible de desligarse de las representaciones y deslizarse a lo largo de vías asociativas. Es el mecanismo por el cual la carga de una representación que resulta no tolerada bajo ningún concepto se desplaza a otra carga distinta y sustituye esa representación que no fue tolerada, colocándose la carga energética en otro lugar, es un corrimiento de energía. Es este tipo de mecanismo que se da en las formaciones sustitutivas.

Condensación: Una representación única representa por sí sola varias cadenas asociativas, en la intersección de las cuales se encuentra formando una totalmente distinta. Es éste mecanismo el que le da ese sentido incoherente al sueño.

Funciones del proceso secundario

El proceso secundario funciona a través de la acción del yo de buscar un objeto en el mundo real que coincida con la imagen mental creada por el proceso primario del ello.

Este minimiza la condensación porque el pensar se interesa por las vías de conexión entre las representaciones que se suprimen en dicho mecanismo y minimiza el desplazamiento porque conserva en estado ligado la mayoría de las investiduras, y desplaza sólo una pequeña parte, lo necesario para que la actividad de pensamiento sea posible.

El yo utiliza el proceso secundario para descargar temporalmente la energía del ello hasta que sea capaz de satisfacer de manera segura y adecuada su necesidad.

Fuente de la imagen: textosdepsicologia.blogspot.com

Puedes dejar un comentario a continuación:

  • http://victor-spinelli.blogspot.com Lic. Víctor Spinelli

    Muy interesante el artículo, mucha gracias.
    Los invito a que lean este artículo sobre los sueños, creo que podría servir como ejemplo claro del funcionamiento de los proc. primario y secundario: http://victor-spinelli.blogspot.com/2010/06/los-suenos-suenos-son_14.html

    Saludos!

    • Ana Laura

      Gracias Víctor, he leído su artículo y también me ha parecido muy interesante.

      Saludos,
      Ana Laura

  • yo

    no entendí muy bien el mecanismo de desplazamiento 🙁

    • EduardoP.

      Sería como “disfrazar” algo intolerable de otra cosa, buscando si no superarlo al menos poder manejarlo sin tanta culpa o repulsa. Ejemplo: sueño con mi novia que me dejó pero -como deseo castigarla pero me dolería verme hacíendola sufrir- transfiero la agresión a un ladrón que le da un golpe a mi odiada ex-profesora de matemáticas.-

  • miqa

    Hola No Leei Pero SOlo Lei el titulo Oseaa lo lei muy brevemente pero me sirve para el colegio para tecnologia =) =)

  • Brenda

    Es muy útil este artículo!