Proceso salud-enfermedad

¿De qué hablamos cuando hablamos de salud?, ¿ de qué hablamos cuando hablamos de enfermedad?, ¿somos totalmente sanos?, ¿somos totalmente enfermos?, ¿se puede estar sano y enfermo a la vez?.

Símbolo de la salud

Símbolo de la salud

Hay diferentes teorías o corrientes de pensamiento que nos dicen como ser sano o enfermo, que es lo sano o lo enfermo, pero posicionándonos desde el paradigma de la complejidad entendemos a la salud y la enfermedad como un proceso continuo, en donde un polo no existe sin el otro, es decir, nunca estamos del todo sanos o del todo enfermos.

Tomar este proceso de salud-enfermedad como un continuo implica abordar al ser humano en su complejidad, tomando aspectos biológicos, psicológicos y sociales sin quedarnos en un reduccionismo dicotómico en donde sólo se aborda lo psicológico, lo social o lo biológico por separado,sino que se intenta justamente lo contario, es decir, interrelacionar los diferentes niveles de análisis. Puesto que cuando nos posicionamos frente a un ser humano vemos estos tres niveles interactuando reciprocamente para dar lugar a ese sujeto en situación.

En este sentido, diferentes disciplinas se encargan de diferentes partes de este ser que tan complejo se presenta; por ejemplo la psicología se encarga de lo psicológico, la medicina de lo biológico, la sociología de lo social, entre otras tantas disciplinas. Por eso para abordar un poco de este basto campo de estudio es importante el trabajo multidisciplinario, en donde conjuntamente diferentes disciplinas construyen y de-construyen  el continuo proceso entre la salud y la enfermedad.

Cabe remarcar a su vez que debido a las grandes luchas de poderes entre las disciplinas a lo largo de la historia muchas veces nos quedamos con el concepto de que medicina es un sinónimo de salud, lo que es un grave error. Antiguamente los médicos entraban una vez por día a los hospicios pues éstos estaban en manos de personal religioso. Pero con el pasar del tiempo la medicina fue ganando espacio en el terreno sanitario hasta convertirse en una disciplina hegemónica y dominante a la hora de decirnos si estamos y /o somos o no sanos o enfermos.

Por ejemplo si tenemos un dolor de espalda y acudimos al médico quizás éste nos diga que tomemos un relajante muscular que se nos irá el dolor. Pero si te digo que ese dolor es causado por estrés debido a la complicada situación familiar y que por lo tanto por más relajante muscular que tomes ese dolor no cesará hasta que se dilucide y resuelva el conflicto familiar. O si por otro lado te digo que como estás  viviendo en una sociedad en donde lo factible es que sucedan este tipo de cuadros puesto que las condiciones lo habilitan. Tres respuestas a un mismo dolor, por lo tanto es importante pensar y pensarnos como seres en continuo movimiento, cambio, en donde uno no es ni sólo enfermo ni sólo sano.


9 comments… add one

  • henrry vargas

    hola necesitaria saver k es el proceso de salud enfermedad

    • Ana Laura

      Hola Henry:

      Justamente es lo que expuse en el artículo, si no te quedó claro algún punto te explicaré con gusto.

      Saludos,

      Ana Laura

  • yanina29

    Hola.. Tengo una pregunta que responder para una guia de estudio en la facultad. La misma es: ¿Que aspectos se deberian tener en cuenta para hablar de salu integral?. Mi duda surge a partir de que se que se hablan de tres aspectos: lo biológico, lo psicológico y lo social. Entrarían tambien entre estos aspectos lo económico, el medio ambiente, la interacciòn con los servicios sanitarios.. Desde ya muchas gracias y espero su respuesta..

    • Ana Laura

      Hola Yanina:

      Para hablar de salud integral seguramente vas a tener que tomar en cuenta todos los aspectos que has propuestos, tales como economía, medio ambiente, etc, etc, etc., lo cual desde mi punto de vista estaría integrado en el concepto de social que explicitaste anteriormente.

      Suerte!

  • me gustaria saber a q referencia cuando se habla la salud como un proceso

  • carlitos

    queria saber mas o menos un esquema de como ha ido evolucionando el proceso salud enfermedad. puede ser? gracias

  • vicok

    ola disculpa quisiera saber cuales son los conceptos salud-enfermedad

  • Manchado

    Que buena información gracias

  • muy bueno
    el contenido
    de esta pg !!!
    .i.

Deja tu comentario