Pruebas psicométricas: definición, tipos y categorías.

Pruebas psicométricas: definición, tipos y categorías. post image

Una prueba psicométrica es cualquier actividad que se realice con el fin de evaluar el desempeño de un individuo. En estas pruebas se miden diferencias entre individuos o reacciones de los individuos en situaciones diferentes.

También son utilizadas por analistas del mercado para evaluar el desempeño de un producto y las preferencias en el público.

Las pruebas psicométricas evalúan habilidades, conocimientos, aptitudes psíquicas, comportamientos, rasgos de personalidad y capacidades del individuo.  Por ej: en una prueba psicométrica laboral, de acuerdo al resultado con las preferencias de la evaluación, el empleador asignará determinada tarea a ser empleada por el candidato; otro ejemplo son los centros de enseñanza, en los cuales se realizan las pruebas psicométricas para clasificar a los niños de acuerdo a sus conocimientos.


Estas pruebas son realizadas por un psicólogo o profesional de la salud mental experimentado en el asunto.

En psicología las pruebas psicométricas son utilizadas para determinar el grado de afección en en un individuo con cierto tipo de trastorno o que haya pasado por una experiencia traumática.

Categorías de pruebas psicométricas

  • Están las pruebas de actitud y personalidad que miden el rendimiento de un individuo. En estas pruebas no existe una opción correcta o incorrecta, pero sí se someten a un análisis estándar de comparación entre individuos; de esta manera se les da la clasificación correspondiente.
  • Las pruebas de habilidad y capacidad están diseñadas para medir el máximo rendimiento de un individuo. Estas pruebas están basadas en preguntas múltiple opción y son cronometradas.

Las pruebas psicométricas no son siempre individuales, de acuerdo al tipo de prueba que se aplique depende si es individual o grupal. Estas pruebas no siempre son escritas (a base de cuestionarios), en ocasiones pueden ser también orales (pregunta-respuesta directa en la conversación).


Tipos de test psicométricos

test de rorschach

Test de inteligencia

En este se evalúa la capacidad de un individuo o un grupo en resolver problemas variados. Bien sabemos que no existe un solo tipo de inteligencia, existen las inteligencias múltiples (Gardner, 1983), pero algunos de  estos 9 tipos de inteligencia son clasificados en la categoría de aptitudes.

Usualmente en este tipo de test se toma en cuenta la inteligencia interpersonal, inteligencia lingüística y la inteligencia lógico-matemática.

Es sabido que la inteligencia es una aptitud cognitiva, y esta implica poseer diferentes habilidades; habilidad para razonar, para analizar, tomar decisiones, pensar objetivamente y subjetivamente, memorizar, crear, relacionarse y comprender situaciones.

Test de aptitud

En este se evalúan las capacidades y habilidades de un individuo. En el ámbito laboral, de acuerdo a las habilidades que el individuo posea se le asignará un tipo de tarea específico.

Entre los tipos de aptitudes que se evalúan se encuentran: aptitud verbal, aptitud numérica, razonamiento esquemático, aptitudes especiales, creatividad, aptitud cinestésica, aptitud interpersonal o social.

Test de personalidad

En este se evalúan rasgos de la personalidad y comportamientos del individuoHay dos tipos de pruebas de personalidad: pruebas objetivas y pruebas proyectivas; estas miden temperamento, actitudes y comportamientos del sujeto, con él mismo y el entorno.

Pruebas objetivas: Estas pruebas generalmente tienen preguntas en las que el sujeto evaluado responderá de manera personal. No existen preguntas correctas o incorrectas, malas o buenas. De acuerdo a sus respuestas los psicólogos encargados en evaluar tomarán nota de ciertos aspectos del individuo, por ej: estabilidad emocional, seguridad o inseguridad de sí mismo, autoconfianza, sociabilidad, entre otros.

Pruebas proyectivasEstas representan proyecciones de los procesos mentales inconscientes más internos de la persona examinada. En este tipo de pruebas el individuo es evaluado mediante la interpretación de figuras abstractas o la ejecución de dibujos. Aquí es donde encontramos el conocido test de Rorschach o test de las manchas de tinta -una de las pruebas psicométricas más antiguas en existencia-.

El test de Rorschach al igual que las demás pruebas proyectivas permiten evaluar el equilibrio emocional, grado de ansiedad, tolerancia a la frustración, manejo de la ira, autoestima, entre otros.  

Puedes dejar un comentario a continuación: