Psicodrama. Significado de términos

En el siguiente artículo les ofreceremos el significado de algunos términos importantes a la hora de entender al psicodrama como corriente psicoterapéutica.

Dramatización psicodramática

Director:

Acuñado por Jacobo Levi Moreno para designar al terapeuta encargado de organizar la dramatización. Hoy se prefiere utilizar coordinador de grupo. Su función consiste en organizar las etapas de la sesión, facilitar la comprensión y la elaboración mediante señalamientos, etc. y acompañar al protagonista en la dramatización.


Frecuentemente los coordinadores son más de uno, pudiendo alternarse en la coordinación de la dramatización  (COTERAPIA).

Protagonista:


Es la persona que es elegida por el grupo para dramatizar. El protagonista será elegido por el grupo para protagonizar una conflictiva, prestará sus escenas personales al grupo y será el que, coordinado por el terapeuta, los va a dramatizar en el ” aquí y ahora” del acontecer grupal.

Yo auxiliar:

Es el o los integrantes del grupo que colaboran con el protagonista en la dramatización, jugando roles complementarios que aparecen en la escena a dramatizar.

Etapas:

  1. Caldeamiento
  2. Dramatización
  3. Comentarios
  1. Moreno le otorgó mucha importancia, elevándolo al rango de método. La posibilidad de acceder a la espontaneidad estaba directamente relacionado con el caldeamiento que debía promover el director.  Hoy no se trata de un método sino una serie de dispositivos que utiliza el coordinador de grupo y que puede incluir  por ejemplo: técnicas lúdicas, de expresión corporal, de relajación.
  2. Consiste en la puesta en actos, en la representación de la escena elegida para dramatizar y en los recursos técnicos que utilice el coordinador para acompañar el protagonista a descentrarla, elaborar aspectos conflictivos y/o comprender elementos resistenciales.
  3. Al finalizar la dramatización propiamente dicha se deja un tiempo para realizar comentarios con el fin de entender que elementos y afectos emergieron.

Fuente de la imagen: icopsi.org

Puedes dejar un comentario a continuación: