Psicodrama y significado de términos

psicodrama

El psicodrama es una forma de terapia, en la cual se le permite a los pacientes que se encuentran en tratamiento explorar temas a través de métodos de acciones de juego, involucrando juegos de roles y terapias grupales. Esta forma de psicoterapia fue diseñada para ayudar a los pacientes a tener nuevas perspectivas acerca de sus conflictos internos y emociones; descubrir que hay nuevos caminos para la resolución de problemas, y ver no todos piensan y sienten de la mima manera que ellos.

La práctica del psicodrama se encuentra basado en los principios de creatividad y espontaneidad, combinados con la sociometría, la dinámica de grupo y la teoría de roles que ayudan a los pacientes a lograr respuestas cognitivas, emocionales y conductuales.

Índice
  1. Historia del psicodrama
  2. Significado de términos del psicodrama
    1. Director
    2. Protagonista
    3. Inversión de rol
    4. Yo auxiliar
    5. Etapas

Historia del psicodrama

El psicodrama fue fundado en el siglo XX, en Viena, por Jacob Moreno ( Psiquiatra rumano-americano). Moreno fundamentó esta forma de terapia como un método verdaderamente terapéutico, que tiene como principal objetivo la sanación de toda la humanidad. Para dicho autor, la sanación psíquica del individuo y la sanación psíquica del grupo o de la sociedad eran totalmente interdependientes, por tanto si el grupo o la sociedad se encuentran contaminados, también lo hará el individuo, pues este es parte del sistema.

Si bien se creía que Moreno era seguidor e incluso discípulo de Freud, esto fue desmentido, pues si bien compartía algunas de sus afirmaciones, también refutaba otras. El psicodrama surgió de forma totalmente independiente del psicoanálisis.

Para Moreno, el método de Freud de centrarse en el individuo, sus conflictos internos, su inconsciente y dejar de lado los factores más amplios como el medioambiente y la sociedad en la que el mismo habita, no era un método terapéutico focalizado en ayudar a las personas en general, sino focalizado en el individuo. El mismo decía que el limitado al intercambio verbal del psicoanalisis, lo hace incapaz de aprovechar el proceso holístico de autoexpresión humana. De ahí parte la conocida frase de este autor: "Freud analiza los sueños. Ayudo a la gente a soñar de nuevo. "

En 1930, Moreno fundó el Beacon Hospital, el cual ofrecía teatro terapéutico donde el psicodrama se podía practicar como parte de la terapia; en 1942, fundó la Sociedad Americana de Psicoterapia y Psicodrama.

Hoy en día esta forma de terapia de curación grupal se practica en todo el mundo.

Significado de términos del psicodrama

Significado de terminos del psicodrama

Las sesiones de psicodrama generalmente se realizan como sesiones semanales de terapia de grupo, normalmente compuestas de hasta 12 miembros.

Cada terapia de psicodrama se focaliza en la situación de vida de un individuo (miembro del grupo), con otros miembros del grupo asumiendo roles según el psicoterapeuta lo considere necesario.

A continuación ofrecemos el significado de algunos términos más importantes a la hora de entender al psicodrama como corriente psicoterapéutica.

Director

Acuñado por Jacobo Levi Moreno para designar al terapeuta encargado de organizar la dramatización. Hoy se prefiere utilizar coordinador de grupo. Su función consiste en organizar las etapas de la sesión, facilitar la comprensión y la elaboración mediante señalamientos, etc. y acompañar al protagonista en la dramatización.

Frecuentemente los coordinadores son más de uno, pudiendo alternarse en la coordinación de la dramatización  (COTERAPIA).

Protagonista

Es la persona que es elegida por el grupo para dramatizar. El protagonista será elegido por el grupo para protagonizar una conflictiva, prestará sus escenas personales al grupo y será el que, coordinado por el terapeuta, los va a dramatizar en el "aquí y ahora" del acontecer grupal. Con está técnica se busca que los demás miembros del grupo observen la situación y vean como se comporta el protagonista, para luego realizar una devolución grupal del mismo.

Inversión de rol

El protagonista sale de su propio papel y toma el papel de una persona significativa en su vida (como ser un familiar, amigo o pareja). Con esta acción se pretende ayudar al protagonista a aumentar su empatía y comprender a la persona representada; también ayudar al director a entender mejor la dinámica de la relación.

Yo auxiliar

El protagonista se convierte en un observador mientras los integrantes del grupo colaboran con el protagonista en la dramatización, jugando roles complementarios y roles protagonistas que aparecen en la escena a dramatizar. Con esta técnica se busca que el protagonista vea la situación desde afuera  reflexiono acerca de sus acciones, pensamientos y emociones.

Etapas

  1. Caldeamiento
  2. Dramatización
  3. Comentarios
  1. Moreno le otorgó mucha importancia, elevándolo al rango de método. La posibilidad de acceder a la espontaneidad estaba directamente relacionado con el caldeamiento que debía promover el director.  Hoy no se trata de un método sino una serie de dispositivos que utiliza el coordinador de grupo y que puede incluir  por ejemplo: técnicas lúdicas, de expresión corporal, de relajación.
  2. Consiste en la puesta en actos, en la representación de la escena elegida para dramatizar y en los recursos técnicos que utilice el coordinador para acompañar el protagonista a descentrarla, elaborar aspectos conflictivos y/o comprender elementos resistenciales.
  3. Al finalizar la dramatización propiamente dicha se deja un tiempo para realizar comentarios con el fin de entender que elementos y afectos emergieron. En esta etapa se proporciona tiempo para una discusión grupal sobre los eventos que tuvieron lugar en la etapa de acción. Los miembros del grupo pueden considerar, cómo sus pensamientos u observaciones podrían tener un impacto en las formas de interactuar o relacionarse el protagonista con los demás.

También te podría interesar...